Demandan universidades e instituciones de educación superior mejorar su presupuesto

En México, sólo la tercera parte de los jóvenes estudia una carrera profesional Foto: Tus cupones

En México, sólo la tercera parte de los jóvenes estudia una carrera profesional
Foto: Tus cupones

Las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación Pública y Servicios Educativos recibieron los estados financieros auditados de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), correspondientes al ejercicio fiscal 2012.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados y rectores se manifestaron por mejorar el presupuesto para este nivel educativo, con el propósito de atender eficazmente a los jóvenes y contribuir así al desarrollo del país.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, el perredista José Luis Muñoz Soria, reconoció en la ANUIES su disposición a contribuir con la transparencia y rendición de cuentas, pues “este ejercicio da ánimos para que el país prospere y demuestre un buen gobierno y dirección”.

Por el PRI, los diputados Socorro de la Luz Quintana León y Jorge Herrera Delgado mencionaron que la educación superior no puede estar fuera de los nuevos retos del país, y reconocieron el enorme trabajo que realizan estas instituciones con la juventud de México; de ahí la importancia de unir esfuerzos para alcanzar mayor cobertura.

Las diputadas del PAN, Elizabeth Oswelia Yáñez Robles y Martha Leticia Sosa Govea destacaron que la educación se caracteriza por una adecuada rendición de cuentas y transparencia. Añadieron que este sector es fundamental para el desarrollo del país, por lo que estarán atentas a los recursos que se aprueben en el presupuesto 2014 para este nivel.

En tanto, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht, manifestó que la educación a este nivel tiene un enorme reto, si se considera que en la actualidad sólo cerca de la tercera parte de las personas entre 19 y 23 años estudian en una institución de enseñanza superior, mientras que Argentina y Chile tienen una cobertura del doble o más.

Pidió que el Estado cumpla con el imperativo legal de dedicar, al menos, el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación y el uno por ciento a la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Se manifestó por institucionalizar un modelo de planeación y financiamiento público de la educación superior con un horizonte plurianual y que el Estado se comprometa a alcanzar una inversión pública anual en estas instituciones de al menos 1.5 por ciento del PIB en el 2018.

La ANUIES está conformada por 175 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares de todo el país.

=Mónica Muñiz=

(Cámara de Diputados)