Departamento de Justicia de EU decide hoy inmunidad de Ernesto Zedillo, ex presidente de México

Foto: Presidencia

Hoy se vence el plazo para que el Departamento de Justicia de Estados Unidos decida si Ernesto Zedillo Ponce de León, ex presidente de México, tiene inmunidad diplomática para enfrentar la demanda por la matanza de 45 indígenas tzotziles ocurridas en la comunidad de Acteal, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997.

Zedillo Ponce de León niega todos los cargos por los que se le acusa, argumentando que por ser ex mandatario mexicano goza de inmunidad para ser juzgado por los hechos que se le imputan.

Dicha demanda fue presentada el año pasado por 10 familiares de los muertos en territorio chiapaneco, en ella piden 50 millones de dólares, y todo depende de la decisión que tome el Departamento de Justicia estadounidense.

Los sucesos por los cuales existe el proceso judicial en contra del exmandatario se dan en el marco del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 1 de enero de 1994, conformado los indígenas tzotziles que fueron asesinados.

Entre las víctimas del sangriento episodio se encontraron 16 niños, niñas y adolescente; 20 eran mujeres, de las cuales 7 se encontraban embarazadas, y 9 hombres adultos. Según la versión de los testigos, las mujeres, hombres, niños y pertenecientes al grupo comunitario de «Las Abejas», fueron todos masacrados por unos 90 paramilitares, presuntamente miembros del grupo Máscara Roja, en una operación que se extendió durante 7 horas y que se desarrolló a sólo 200 metros de un retén policiaco.