Deplora la CNDH asesinato en contra de periodistas gráficos en Veracruz

Foto: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por acuerdo de su presidente, Dr. Raúl Plascencia Villanueva, inició de oficio la investigación en materia de derechos humanos por la muerte de los fotoperiodistas de la agencia noticiosa Veracruz News, Guillermo Luna Varela y Gabriel Huge.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y mediante un comunicado, este organismo nacional deploró que se sigan registrando hechos en contra de los comunicadores, y considera necesario refrendar su compromiso en su defensa y hace propicia la ocasión para rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

En dicho comunicado, la CNDH sostiene que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión. Toda sociedad democrática debe tener como uno de sus principales componentes la participación de una prensa libre e independiente, que cumpla con su función social en condiciones de seguridad.

A través del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles, la Comisión Nacional radicó, de 2005 a la fecha,  580 expedientes de queja.

Asimismo, informa que se tiene el reporte de 79 homicidios y 14 desapariciones de comunicadores, así como 26 atentados a instalaciones de medios.