Designan a Patricia Olamendi como experta independiente del grupo de trabajo sobre discriminación contra la mujer de la ONU

Foto: Senado

La Presidenta del Consejo de Derechos Humanos, Embajadora uruguaya Laura Dupuy, designó a la mexicana Patricia Olamendi Torres como Experta Independiente del Grupo de países de América Latina y el Caribe (GRULAC) en el Grupo de Trabajo sobre la Discriminación contra la Mujer en la Ley y en la Práctica.

La creación de este Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas ONU fue resultado de una iniciativa encabezada por México y Colombia en el 2010, con el apoyo de 60 países. Su mandato es identificar, promover e intercambiar puntos de vista sobre las mejores prácticas relacionadas con la eliminación de leyes nacionales y locales que discriminan a las mujeres en todos los ámbitos.

Olamendi es actualmente Coordinadora del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento para la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de la OEA; ha sido Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Diputada Federal en la LIV Legislatura; y Subprocuradora para la Atención a Víctimas del Delito en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En los últimos años, Patricia Olamendi, quien tiene un doctorado en derecho por el Instituto Universitario de Puebla, ha sido autora de diversas publicaciones relacionadas con el tema de la discriminación a la mujer; entre ellas “El cuerpo del Delito: Los derechos de las mujeres en la Justicia Penal” y “Las Mujeres en la Legislación Mexicana” y “Mujeres, Familias y Ciudadanía, Discriminación y exclusión en los códigos civiles en México”, entre otras.

La elección de la Doctora Olamendi por el Grupo Consultivo del Consejo de Derechos Humanos responde a su especialización en los temas de género y su conocimiento de las leyes y códigos que afectan los derechos de las mujeres.

La SRE expresa su reconocimiento a la Doctora Mercedes Barquet Montané, originalmente designada como experta de ese grupo de trabajo y quien dejó el cargo por causas de fuerza mayor.