Destituye CJF al juez Efraín Cazares López, el que liberó a alcaldes en el caso del «Michoacanazo»

Foto: CJF.

Como es del dominio público, al Licenciado Efraín Cázares López se le promovieron las quejas administrativas 659/2010 y sus acumuladas 660/2010 y la denuncia 34/2011, en su actuación como Juez Primero de Distrito en el Estado de Michoacán con residencia en la ciudad de Morelia.

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en sesión celebrada el día de hoy, determinó destituir de su cargo al Juez Efraín Cázares López por haber incurrido en faltas graves en su función jurisdiccional, informó ayer mediante boletín el Consejo de la Judicatura.

La decisión del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal no es definitiva, porque dada la naturaleza de la sanción puede ser impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El juzgador había sido suspendido en sus funciones, en junio pasado, para investigar quejas y denuncias en su contra. Se trata del mismo juez que dejó en libertad a una treintena de funcionarios municipales, estatales y federales  presuntamente vinculados con una organización delictiva, y quienes habían sido detenidos en mayo de 2009.

Cázares López también resolvió a favor de Julio César Godoy, hermano del ex gobernador Leonel Godoy, acusado de tener vínculos con el crimen organizado. Con un amparo, Godoy rindió protesta como diputado federal en 2010, aunque en diciembre de ese año fue desaforado y ahora se encuentra prófugo.

El Consejo de la Judicatura Federal, como órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los juzgadores federales del país, refrenda su compromiso de erradicar cualquier conducta que se aparte de la honestidad, independencia, imparcialidad y profesionalismo que caracteriza a sus integrantes.

Y garantiza que en éste, como en todos los asuntos, se adoptarán las medidas que sean necesarias.

Los impartidores de justicia federales del país son conscientes de las exigencias de la sociedad y de la necesidad de contar con un mejor sistema de impartición de justicia, y por ello trabajan de manera comprometida para atender este justo reclamo de la población.