Determina el IFE que FCH violó ley electoral con cartas del SAT; no será sancionado

Foto: IFE

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa violó la Constitución ya que envió cartas a través del sistema de correos electrónicos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante las cuales agradecía el pago de impuestos ya que con dichos pagos se realizaban obras de gobierno.

Debido a que el artículo 108 constitucional precisa que el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común, no habrá sanciones para el actual mandatario.

El IFE considera que Calderón Hinojosa utilizó recursos públicos para difundir propaganda personalizada con logros de gobierno y afectó la equidad de la contienda electoral al causar confusión e influencia indebida con el envío de este documento, y de esta forma violó el artículo 134 constitucional.

Por su parte, el representante del PRI ante el instituto electoral, Sebastián Lerdo de Tejada externó su preocupación por la actitud del Presidente que “reta a la autoridad electoral y pretende encontrar rendijas para influir en el proceso electoral”.

Esta es la segunda ocasión que el IFE determina que Calderón Hinojosa violó la Carta Magna con motivo de un proceso electoral.

En 2010, la autoridad electoral llegó a la misma conclusión, luego de que el mandatario difundiera un mensaje en cadena nacional sobre seguridad y realizara conferencias de prensa sobre creación de empleos e incentivos fiscales.

Estas acciones fueron realizadas en el marco de las elecciones locales de ese año.