Dictan auto de formal prisión a maestros de CETEG

Foto: Red Política

Foto: Red Política

El juzgado primero de lo penal con sede en Chilpancingo dictó auto de formal prisión contra cuatro integrantes del magisterio disidente, aunque se indica que podrán enfrentar su proceso en libertad a partir de que los delitos que se les imputan no son considerados graves.

El juez primero de lo penal Leoncio Molina Mercado dictó el auto de formal prisión contra los profesores Genaro Guevara Hernández, Mauro Lázaro García, José Lucas Juárez Tlatempla y Cesáreo Rosendo Feliciano.

Los cuatro profesores fueron detenidos el 6 de mayo en diferentes puntos de la capital de Guerrero por elementos de la Policía Ministerial del estado, divididos en dos fueron enviados a los penales federales de Veracruz y Nayarit.

Solo permanecieron en dichos penales durante 12 horas, ya que la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron su liberación.

La Procuraduría General de Justicia de Guerrero dio a conocer que los profesores eran acusados de sedición, motín y daños.

Los cuatro mentores están libres y son relacionados con los hechos de violencia que se registraron en las oficinas estatales de PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, de los que solamente panistas y tricolores presentaron una denuncia penal por daños.

Polémica en el Congreso

 La posible declinación de las denuncias promovidas contra la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación generó polémica en el Congreso local; hay diputados que reclaman la aplicación de la ley ante los agravios cometidos al calor del movimiento contra la reforma educativa.

En el inicio de la semana, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio Gaspar Beltrán dio a conocer que los diputados locales analizaban la posibilidad de retirar los cargos que se imputaron a los maestros disidentes a partir de las irrupciones violentas en el Congreso local, las agresiones a pedradas y la retención hasta en dos ocasiones de los diputados locales.

Aclaró que la decisión no se tomará de manera individual, pues el tema será puesto a consideración del pleno, para que sea éste el que decida si se da marcha atrás a la acción penal o se sigue su curso.

Hasta el jueves por la mañana, el asunto estaba considerado para su discusión al seno de la fracción parlamentaria del PRD; sin embargo, no se abordó por falta de tiempo.

Hay diputados perredistas, entre ellos Alejandro Arcos Catalán, que abiertamente se manifiestan por la aplicación de la ley contra los mentores, con el argumento de hacer respetar al estado de derecho.

El diputado local prista Rubén Figueroa Smutny, uno de los detenidos por más de tres horas en el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, también comparte la idea de que se sancionen los delitos cometidos para no mandar un mensaje de impunidad hacia la sociedad.

El presidente de la Comisión de Justicia, Jorge Camacho Peñaloza, anticipó que esperará a que el asunto se exponga en el pleno, con la intención de argumentar las razones por las que se debe permitir que las denuncias lleguen hasta el final.

Dijo que el Congreso local se ha visto afectado no solo en el aspecto material, también se han dejado de lado trabajos importantes en comisiones y, por tanto, no se debe permitir que los excesos se queden sin sanción.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, sostuvo: “La ley dice que si tu cometiste un delito se aplique la sanción, pero hay delitos que sí pueden entrar en una negociación, ya que entre particulares puede haber la figura del perdón”.

Evencio Romero, diputado por el Movimiento Ciudadano sostuvo que el tema es complicado, a partir de que delitos como la privación ilegal de la libertad se persiguen de oficio, de tal suerte que a pesar de que haya un otorgamiento del perdón, será difícil dejar la acción penal sin efecto.

En su caso, dijo que hasta el momento no considera desistirse de la denuncia que presentó ante el Ministerio Público de Chilpancingo, tras la retención de casi tres horas que vivió.

=Rogelio Agustín=

(Milenio.com)