Difunde el IFE lineamientos legales para campañas electorales

Foto: IFE.

El Instituto Federal Electoral a través de un comunicado publicado en diversos medios, informó que las campañas electorales para renovar cargos federales inician el primer minuto de este 30 de marzo.

Las campañas van encaminadas a la elección de diputados federales, senadores y la presidencia de la república.

El desplegado contiene lineamientos que el órgano electoral pide a los actores cumplir y que el IFE en todo caso hará cumplir.

  1. Desde el inicio de la campaña electoral y hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público.
  2. Durante la campaña los gobiernos únicamente pueden realizar propaganda de carácter institucional y con fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso puede incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
  3. Los partidos políticos y sus candidatos, en ningún momento podrán contratar o adquirir, por si o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.
  4. Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio o televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular.
  5. Los concesionarios y permisionarios de radio y televisión tienen prohibido la venta, dación, cesión o donación de tiempos en cualquier modalidad.
  6. En la propaganda política o electoral que difundan, los partidos deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones, a los partidos o que calumnien a las personas.

 

 

 

De acuerdo con el desplegado las  disposiciones resumen el sentido de la reforma constitucional del año 2007-2008.

«Las campañas son un proceso dirigido a la pluralidad de la sociedad mexicana, y en ellas, se define el futuro del país».

El IFE también informó que en las campañas electorales que inician mañana, se disputarán 2 mil 127 cargos, de los cuales 629 son cargos de nivel federal.

También se refirió a que de acuerdo con la Constitución, está previsto que las campañas se lleven a cabo con libertad y equidad.

«Por eso, toda propaganda electoral en radio y televisión debe cursar a través de los tiempos del Estado, que son administrados por el Instituto Federal Electoral».

  • Los reportajes, las entrevistas, los debates y cualquier otro ejercicio periodístico son indispensables y deseables, y se amparan en el derecho a la libertad de expresión.
  • Cualquier ciudadano es libre de emitir sus opiniones, preferencias y desacuerdos. Las campañas son el momento de una deliberación pública que culminará con la jornada cívica del primero de julio.

 

Asimismo, nuestras leyes establecen una serie de disposiciones que deben ser observadas por todos y que la autoridad electoral hará cumplir. Las más importantes, se enumeran a continuación: