Diputados ajustan impuestos planteados en la reforma de EPN

Foto: CNN México

Foto: CNN México

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó minutos antes de la medianoche de este jueves el paquete de dictámenes de la reforma hacendaria en los que se establece el nuevo esquema de impuestos que se aplicará a partir del 2014.

Con 30 votos a favor,  12 en contra y  una abstención, los legisladores de la Comisión aprobaron la iniciativa de la Comisión que prácticamente se diluyó en sus aspectos centrales y dejó un “hoyo” en los ingresos del 2014 de alrededor de 45 mil millones de pesos.

Los votos a favor fueron de los diputados del PRI, el PRD, el PVEM y Nueva Alianza; en contra votaron los legisladores del PAN y del PT. Movimiento Ciudadano se abstuvo.

José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que los cambios realizados por los diputados a la iniciativa presidencial intentaron corregir un poco un proyecto del Ejecutivo.

“La reforma fiscal está muy lejos de ser lo que se había dicho, porque se hicieron modificaciones de una reforma que no se esperaba”, afirmó Trejo en entrevista.

Los legisladores estiman que esos recursos deberán recortarse directamente del gasto corriente cuando se discuta el Presupuesto de Egresos para el 2014.

Jorge Herrera, diputado del PRI, afirmó que no se prevé subir el precio del barril de petróleo o aumentar el déficit, pues ambas opciones pueden ser peligrosas para el país.

“Hay que garantizar que el gasto que quede disponible no vaya al gasto corriente, sino que efectivamente se vayan a estos propósitos de seguridad social y combate a la pobreza, eso es lo que estaremos cuidando”, apuntó Herrera en entrevista.

Este dictamen será votado este jueves en el Pleno de la Cámara Baja, donde se discutirán todas las reservas. Se prevé que el PAN sea el partido que reserve el mayor número de artículos para intentar modificar el dictamen.

Como habían anunciado, los legisladores eliminaron el cobro de Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se pretendía cobrar a colegiaturas, renta y pago de hipotecas; cambiaron el esquema de cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR); y propusieron gravar la comida chatarra con 5 por ciento.

En cambio, decidieron mantenerla propuesta del Ejecutivo de homologar el IVA en las fronteras del 11 al 16 por ciento; gravar con IVA el alimento para las mascotas; y mantener el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de un peso a bebidas saborizadas.

Los temas quedaron aprobados y solo falta su discusión en el Pleno camaral.

=IG, IM=

(ADN Político)