El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma energética, la cual abre a la industria mexicana al capital privado nacional y extranjero.
Con 354 votos a favor y 134 votos en contra, la Cámara Baja aprobó los cambios constitucionales, que apenas 13 horas antes había aprobado el Senado. La propuesta contó con el aval de más de dos terceras partes de los legisladores, para conformar la mayoría calificada que requiere toda reforma constitucional.
La votación se llevó a cabo de viva voz. Se pidió a los diputados ocupar un lugar y desde ahí decir su nombre y el sentido de su voto.
Entre consignas priístas de «¡México, México!» y gritos izquierdistas de «¡Traidores, traidores!», la reforma energética quedó aprobada, en lo general, respetando los votos a favor provenientes del PRI, el PAN, el PVEM y Nueva Alianza, cuyos legisladores habían defendido las bondades de la reforma.
Sólo cuatro panistas votaron en contra: Eufrosina Cruz, Verónica Sada, Patricia Lugo y Alfredo Zamora.
Se prevé un largo debate para la discusión en lo particular.
«Traición a la Patria»
Los diputados de los partidos de la izquierda acusaron de «traidores a la Patria» a los legisladores que dieron su voto a favor de los cambios constitucionales, y reiteraron que esta modificación entregará la riqueza petrolera del país.
“No es una privatización velada, escondida; es una privatización directa. Es una privatización extrema y la gente tiene que saberlo: si se aprueba como está, se entregaría el petróleo y la renta, la ganancia”, expuso Luis Espinosa Cházaro, diputado del PRD.
“La historia nos juzgará a todos. Será tarde cuando quieran arrepentirse de haber despojado a los mexicanos de la riqueza petrolera y la generación de energía eléctrica. Es inentendible que el Estado renuncie a sus dos grandes sectores estratégicos, a los sectores energéticos”, dijo Silvano Aureoles Conejo, coordinador de los diputados del PRD.
“Le están dando un cheque en blanco a Enrique Peña Nieto; con el dinero de las trasnacionales que se va a embolsar Peña Nieto por este acto de traición a la Patria con la entrega del petróleo (…) Es un acto de traición a la patria”, afirmó Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, anunció que se improvisará un termo como “cápsula del tiempo” para meter en él la promesa que algunos hicieron de que habría gasolina, gas y luz más baratos, así como el nombre de todos los legisladores locales y federales que aprueben la reforma energética y la mandará a París, Francia, y se colocará a un lado de la tumba de Porfirio Díaz.
“Esta cápsula será repatriada en junio de 2018, un mes antes de las elecciones de ese año, en el que habrá de estrenarse la reelección legislativa (…) Le vamos a solicitar a los mexicanos un juicio histórico de lo que hoy se está aprobando, para que los mexicanos recuerden quién los traicionó”, abundó Monreal.
PRI y PAN: “Es benéfica para México”
Los diputados del PRI, del PAN y del PVEM, promoventes de la iniciativa, acusaron que quienes se oponen a la transformación del sector energético del país son los verdaderos «traidores».
“Es una reforma de fondo que va a beneficiar a los mexicanos y va a fortalecer la soberanía ¿Qué decir de la soberanía si hoy dependemos de empresas extranjeras? ¿Quién será más traidor en esta Patria, cuando hay quien pretende que se siga dependiendo de empresas extranjeras en el país?”, cuestionó Juan Bueno Torio, diputado del PAN.
Javier Treviño, diputado del PRI, afirmó que la aprobación de la reforma energética es inaplazable para el país.
“La verdadera defensa de la soberanía se dará con una mayor oferta interna de gas, crudo y productos refinados a precios competitivos, al igual que con un mercado eficaz para la generación de electricidad, que permita reducir sus costos a un nivel similar al de nuestros socios norteamericanos”, afirmó Treviño.
Iniciativa privada en el sector energético
La reforma energética modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, para permitir que el Estado celebre contratos con particulares nacionales o extranjeros para la producción de energéticos.
La reforma indica que México podrá celebrar con las empresas contratos de servicios, de utilidad compartida, de producción compartida o de licencia, y que el pago en cada modalidad será diferente, a los cuales se plantea pagar en efectivo, a los primeros; a los segundos, con una parte de la utilidad generada, y a los terceros y cuartos, con un porcentaje de los combustibles que se produzcan.
En el texto queda establecido que Petróleos Mexicanos tendrá 90 días para decidir cuáles yacimientos serán los que explote de forma exclusiva.
Se establece también la creación de un Fondo Soberano del Petróleo para el manejo de la renta petrolera, en el que fungirá como fiduciario el Banco de México.
=Mónica Muñiz=
(Con información de ADN Político)
Comentarios recientes