Diputados pedirán comparecencia del subsecretario de Educación Media Superior y del director del Conalep

Foto: Cámara de Diputados

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo (PRI), integrante de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, presentará ante la Comisión Permanente, un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del subsecretario de Educación Media Superior y del director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

El propósito es que expliquen el uso de 200 millones de pesos del PEF 2011 destinados para lo homologación de salarios y prestaciones de los trabajadores del Conalep.

En reunión trabajo con representantes sindicales y personal administrativo del Conalep, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado afirmó que es necesario garantizar las prestaciones de los maestros ya que, dijo, padecen inseguridad laboral, bajos salarios y falta de seguridad social.

De igual forma, mencionó que también presentará otro punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice las acciones necesarias para conocer el destino de estos recursos y, en su caso, señale a los responsables de que no hayan sido entregados.

Esta cantidad es la primera etapa del proceso de homologación, que puede ser en cuestion de prestaciones, de seguridad social o de recategorización”, explicó.

Consideró que son necesarios mil 200 millones de pesos para homologar las condiciones de los trabajadores del Conalep frente a los de otras instituciones educativas, como el Colegio de Bachilleres o los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT).

Advirtió que algunos docentes han sido removidos por afirmar que directores estatales de esta institución destinaron los recursos a otros rubros no autorizados.

Hay persecución laboral y hostigamiento por parte de algunos directores en varios estados, por lo que la intención de esta reunión es buscar hacer justicia a este subsistema educativo que es de gran importancia para el país”, expresó.