Diputados y SNTE demandan más presupuesto para educación

Foto: Vanguardia

Foto: Vanguardia

Diputados con carrera docente de las distintas fracciones parlamentarias se reunieron con el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, quien solicitó mayores recursos para el sector educativo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año.

En el marco del encuentro con los legisladores, el dirigente magisterial enfatizó que “si la prioridad es la educación, el Presupuesto de Egresos debe reflejarlo”.

Por su parte, los diputados coincidieron en que es necesario incrementar el presupuesto para fortalecer la primera etapa de la Reforma Educativa; se comprometieron a buscar mejores salarios, la profesionalización y mayores pensiones para los docentes.

Miguel Alonso Raya (PRD) reconoció que los recursos destinados a educación son insuficientes, por lo que se pronunció por tratar de alcanzar el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) como lo establece la Ley General de Educación.

La propuesta del Ejecutivo para el PEF 2014, dijo, busca adicionar 28 mil millones de pesos más al sector educativo, con lo cual, de acuerdo con el gobierno federal, se llegaría a un 5 por ciento del PIB.

La diputada por Nueva Alianza, Sonia Rincón Chanona, consideró urgente que los legisladores destinen más recursos económicos a la educación y que el gobierno mexicano la contemple como una inversión y no como un gasto.

“Es muy fácil decir que el maestro no sirve, que el maestro no está en las aulas pero realmente nadie ha dicho en qué condiciones trabaja”, comentó.

También, el diputado Alfredo Zamora García (PAN), aseguró que se necesita un presupuesto suficiente para que los alumnos cuenten con las condiciones adecuadas para tomar clases, así como para que se aumenten los sueldos de los profesores.

“Nos toca a nosotros. Sin embargo, este es un tema compartido con el Poder Ejecutivo, con el propio sindicato, y a partir de ahí generemos las condiciones para que los maestros que hacen su mayor esfuerzo tengan mejores niveles de bienestar y le dediquen el mayor tiempo a estar frente al grupo”, dijo.

La secretaria de la Comisión Educación Pública y Servicios Educativos, Judit Magdalena Guerrero López (PVEM), destacó su preocupación sobre la asignación de recursos económicos a los estados en materia educativa.

“Al jalar la nómina de la Federación, qué va a pasar con que mucho de la nómina del estado la cubrimos con plazas de la Federación; es una preocupación que hemos manifestado al subsecretario de Hacienda y al secretario de Educación”, señaló.

En tanto, el integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Arnoldo Ochoa González (PRI), enfatizó que la evaluación a los maestros que contempla la Ley General del Servicio Profesional Docente de la reforma educativa es la solución para mejorar la calidad de la enseñanza.

“No se trata, solamente de decir vamos a destinar mil millones este año para fortalecer el sistema de educación normal; no, vamos analizando a fondo qué docente requiere el nuevo modelo educativo nacional, qué egresados de los centros normales requiere el país para lograr una educación de calidad”, indicó.

Durante la reunión con legisladores, el líder sindical Díaz de la Torre fijó las observaciones del SNTE en torno a la Reforma Fiscal propuesta por el Ejecutivo y del paquete económico en materia educativa.

Es indispensable, agregó, prever en el PEF 2014, recursos suficientes para dar sustento a un mejor sistema educativo y a una educación de calidad, así como para profesionalizar a más de un millón de profesores.

El país, enfatizó el dirigente, no puede seguir destinando menos de 400 pesos anuales para la formación continua de sus maestros.

También se requiere fortalecer la infraestructura de los cerca de 200 mil planteles de educación básica y las más de 200 escuelas normales, además de consolidar el acceso y uso de la tecnología para incorporar y retener a los estudiantes.

“Sin entrar en el regateo de las cifras o pretender lesionar áreas sensibles para el desarrollo de la nación, consideramos fundamental que, al menos en el porcentaje en que crece el presupuesto de Egresos, crezcan también los recursos destinados a la inversión educativa y podamos acercarnos al mandato del artículo 25 de la Ley General de Educación”, subrayó.

Díaz de la Torre dijo que para cerrar la brecha entre lo que se enseña en las escuelas y las habilidades que hoy se demandan, se requiere una respuesta puntual en materia de presupuesto.

Celebró la posible creación del Seguro de Desempleo, pero manifestó que en este tipo de propuestas no se deben lesionar los derechos ni afectar los recursos que actualmente tienen los maestros en materia de vivienda y de aquellas que representan ahorros recuperables al momento de su jubilación.

“La creación de subcuentas en los fondos de los trabajadores no debe impactar el ahorro de cada uno de ellos, ni poner en fragilidad a las instituciones que se encargan de su administración como el FOVISSSTE”.

Se pronunció también a favor de que el derecho a la vivienda de los maestros sea sin cargas impositivas adicionales y que en la creación del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo se salvaguarden, sin reserva, los derechos laborales logrados a partir de 1992.

Pidió no obviar las afectaciones económicas que puedan sufrir ante el incremento que representa la homologación del Impuesto al Valor Agregado o su aplicación en materia de renta o adquisición de vivienda.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) indicó que la reforma educativa debió haber empezado con la transformación del sistema de las escuelas normales, “porque es desde ahí donde se puede incorporar o hacer el engarce adecuado entre las nuevas generaciones de maestros, en el marco de la nueva reforma y con los maestros en servicio”.

Añadió que el magisterio nacional y el país están en calma porque el SNTE está haciendo su tarea y eso no quiere decir que no defiende los derechos de sus agremiados.

“Defender a los maestros y al mismo tiempo decirles que tenemos que empujar la reforma porque es lo que hemos planteado durante muchos años, es difícil. Tampoco podemos ser subsecuentes con algunas corrientes de la CNTE que demeritan o desacreditan la imagen del magisterio nacional que cumple con sus obligaciones. La defensa de los maestros se está dando desde las aulas”, aseguró.

Mencionó que en los próximos dos años se jubilarán entre 100 y 150 mil docentes, por lo que se tiene que abordar el tema. En este momento, dijo, el SNTE tiene 610 mil jubilados. 460 mil del ISSSTE y 150 mil de los sistemas estatales de seguridad social, mismos que, si se quiere, pueden asumir la tarea de alfabetizar a los 7 millones de mexicanos en el país, “porque son maestros comprometidos”, concluyó.

 

=Cámara de Diputados=