Documenta la CDHDF 10 casos más de detenciones arbitrarias por operativo del 1 de diciembre; suman ya 32

Foto: CDHDF.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó hoy que ha documentado diez casos más de detenciones arbitrarias relacionadas con el operativo del 1 de diciembre.

Entre los nuevos casos se encuentran estudiantes, maestros normalistas, un repartidor de comida y una persona en situación de calle, quienes fueron detenidos en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, el Monumento a la Madre y el Metro Hidalgo, entre otros, que son sitios lejanos al lugar donde se registraron los hechos más violentos.

De esta manera, la CDHDF informa que ha documentado hasta el día de hoy (7 de noviembre del 2012) un total de 32 casos de detenciones arbitrarias, las que se suman a los 4 casos de presunta tortura que vale señalar continuamos recabando evidencia sobre los mismos.

En términos del Artículo 1º Constitucional que establece la obligación de respetar, promover y proteger los derechos humanos a todas las autoridades, esta información fue proporcionada en pleno respeto de la soberanía e independencia judicial a la Jueza 47 de lo Penal del Distrito Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, a cargo del proceso, quien determinará la situación jurídica de los detenidos a más tardar el próximo domingo.

Este Organismo Defensor de Derechos Humanos reitera que los hechos de violencia en la ciudad deben ser llevados a la acción de la justicia, pero en pleno respeto de los derechos fundamentales, y en particular sin detener arbitrariamente a personas que no tienen vínculo alguno con las conductas delictiva.

La CDHDF reitera que continúa investigando y hace un llamado a la autoridad para que colabore con las investigaciones proporcionando toda la información oficial en videos, comunicaciones de radio, expedientes y nombres de los elementos policíacos que participaron en el operativo del 1 de diciembre y contribuir con ello a enviar un mensaje de certeza jurídica a la población.