Dos autos de formal prisión a “El Chapo”

Joaquín "El Chapo" Guzmán Foto: Proceso

Joaquín “El Chapo” Guzmán
Foto: Proceso

Dos jueces federales dictaron dos autos de formal prisión en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán este martes, por el cargo de “delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud”, el primero de varios procesos en su contra en México.

El primer fallo sigue a una averiguación previa de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Guzmán “y otras personas”, en la causa penal 65/2011, tras la cual un juez emitió una orden de aprehensión el 2 de julio de 2011, explicó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La determinación fue emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

“A las 13:30 horas de este día, dictó auto de formal prisión contra Archivaldo Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’ Guzmán, por el delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud”, informó el CJF.

El segundo auto de formal prisión fue dictado por el Juzgado Quinto de Distrito de procesos penales federales en el Estado de México, por el delito de delincuencia organizada, agregó el CJF.

La resolución, dictada a las 14:30 horas, es por una averiguación previa abierta en 2009 que también incluía el cargo de delito contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína.

Sin embargo, por este último delito, el juzgado dictó auto de libertad con las reservas de ley, luego de que la PGR no pudo demostrar su probable responsabilidad penal en dicho delito.

La defensa de Guzmán tendrá 72 horas para apelar las decisiones, y podrá solicitar que se extienda a 144 horas el periodo para presentar pruebas, añadió el Consejo.

“El Chapo” Guzmán fue detenido en un operativo de la Marina en la ciudad de Mazatlán el 22 de febrero; su recaptura ocurrió después de 13 años de que se fugó de una prisión federal en el estado de Jalisco. Tras su recaptura, Guzmán Loera debe enfrentar ocho órdenes de aprehensión.

Horas después de su detención, sus abogados presentaron dos amparos, uno de los cuales pide la protección de las leyes mexicanas para no ser extraditado a Estados Unidos, donde cortes de Nueva York, Texas, Illinois y Nuevo México tienen acusaciones en su contra.

Este martes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que Guzmán Loera deberá primero enfrentar procesos judiciales en México antes de evaluarse una extradición a Estados Unidos, si la justicia de ese país llegara a solicitarlo. Hasta el momento no se ha dado la petición, comentó.

“Si nosotros estuviéramos satisfechos con lo que se tiene, que Estados Unidos requiriera también a este personaje allá en su país, y viéramos que se va a dar de todos modos en su país una sentencia (…) nosotros por supuesto que llegaríamos a un acuerdo”, dijo Osorio Chong en entrevista con Radio Fórmula.

=CNN México=