El ejercicio del Derecho y la política con ética garantiza el respeto de las libertades: Flavio Galván

Foto: TEPJF.

El Derecho y la política se deben de ejercer con ética, para lograr el bien común, la solidaridad social y la vida con paz y libertad, respetando los derechos y libertades de los demás, manifestó Flavio Galván Rivera, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al participar en el «Congreso Mundial de Estudiantes de Derecho», el magistrado de la Sala Superior recordó que hace 200 años se promulgó la Constitución de Cádiz, considerada como la «cuna” del constitucionalismo mexicano, en la que se estableció que la finalidad de la política y del gobierno es que todos los individuos que integran el Estado vivan con bienestar.

«Se impone al Gobierno el deber jurídico de conservar y proteger con leyes sabias y justas, la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de los individuos que componen la nación«, subrayó.

Para lograr lo anterior, Galván Rivera explicó que el Derecho, la política y la ética son tres elementos que tienen como objetivo común regular la conducta humana, desde la concepción de la vida y que deben ser las columnas fundamentales y cimentación para lograr el Estado de Derecho Democrático.

«El Derecho y la política ejercidos sin ética, se torna en dictadura y no queremos un Estado dictatorial, queremos que estos elementos se fundan para buscar el bien común, cuya finalidad sea la paz social sustentada en el orden, la seguridad y la justicia», enfatizó.

El magistrado del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral del país, explicó que en México la democracia política se ha conquistado a partir de la «ciudadanización de los órganos electorales», que inició con la elección federal de 1988 y que culminó en 1990 cuando se instituyeron el Tribunal Federal Electoral y el Instituto Federal Electoral y, desde entonces, México vive en un sistema democrático, en el ámbito político, «pero nos falta abarcar los ámbitos económicos y sociales».

El Congreso Mundial de Estudiantes de Derecho, celebrado en el marco del Foro Mundial de Universitarios 2012, se llevó a cabo el pasado fin de semana en Cancún, Quintana Roo; es una plataforma de alto nivel en la que se discuten temas clave que son de utilidad social, teniendo como misión facilitar la información de vanguardia a los estudiantes de Derecho de cualquier nivel universitario.

Algunos de los participantes del Congreso fueron,  Beth A. Simmons, de la Universidad de Harvard; Jadranka Mihalic, de la Organización de las Naciones Unidas; Luis de la Barreda Solórzano, académico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Edmundo Elías Fernández, de Baker McKenzie; Ignacio Burgoa Llano, Óscar Cruz Barney, del INCAM; Roberto Hernández y Layda Negrete, directores y productores de la película Presunto Culpable; Juan Velásquez, Rafael Heredia, Juan Rivero, Luis Manuel Pérez de Acha, Miguel Carbonell y Hugo Arriaga Becerra.