El IFAI debe contar con autonomía constitucional, por su función doblemente protectora de derechos humanos: ministro Cossío

Foto: IFAI.

Por tener una función doblemente protectora de derechos humanos, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) debe contar con autonomía constitucional, afirmó ayer el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz.

Al participar en el panel El impacto de la reforma de derechos humanos sobre el derecho de acceso a la información, en el marco de la IX Semana Nacional de la Transparencia, el juez del máximo tribunal del país afirmó que el IFAI debe contar con un estatus similar al del IFE, Banco de México, INEGI y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“¿Por qué? Porque me parece una cuestión, no por seguir simplemente la moda o poniéndolas en el mismo estante, sino porque todos están en una condición semejante; porque la función del IFAI es una función doblemente protectora de derechos humanos, es protectora del acceso y protectora de los datos”, enfatizó.

En su oportunidad, Jorge Islas, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, coincidió con el ministro en la necesidad de una nueva norma que dote al IFAI de autonomía constitucional.

El reto será, dijo, una ley general, “para fortalecer los nuevos principios y el mandato constitucional que obligue a que haya un control de constitucionalidad y una inercia de nuevos procesos en los que se promueva, se respete y se observe la protección de los derechos en todas las instancias del Estado mexicano”.

Sostuvo que en los últimos 10 años se ha creado una institucionalidad importante, con nuevas disposiciones que empezaron por lo legal y luego por lo constitucional; pero dado los resultados observados en los sujetos obligados, se han encontrado obstáculos y resistencias para desterrar la opacidad en las formas de ver al gobierno.

Apuntó que la reforma al artículo 1º de la Constitución, de junio de 2011, en materia de derechos humanos, fortalece la construcción de una ciudadanía consciente de que difícilmente podrá ejercer otros derechos fundamentales, si no tiene acceso a la información.

A su vez, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, manifestó que el derecho de acceso a la información es una herramienta poderosa para verificar que el gobierno está tomando las medidas necesarias para garantizar los derechos de libertad.

“El derecho de acceso a la información también es un poderoso mecanismo de control de la función policial. Hoy más que nunca se requieren ojos que controlen a la policía, como un instrumento esencial del Estado para la protección de derechos fundamentales, en general, y de la seguridad pública, en específico”, remarcó.

El comisionado del IFAI, Gerardo Laveaga, moderador de este panel, consideró irresponsable que algunos jueces otorguen amparos a sindicatos, con los que evitan rendir cuentas de los recursos públicos que reciben. “Yo, en lo personal, creo en el sindicalismo; me parece fundamental en una democracia. Pero que los sindicatos, en nombre de la autonomía, hagan feudos de secrecía, me parece pavoroso”, dijo.