El reto más grande del DF sigue siendo la corrupción: Vera Hernández

Foto: Animal Político

Foto: Animal Político

La corrupción ha sido a lo largo del tiempo, uno de los principales males de nuestro país. La realidad es que la percepción que la gente tiene acerca de todas las esferas de poder y de las autoridades gubernamentales deja mucho que desear en aspectos de honestidad y legitimidad en sus acciones.

Bajo el tenor de los resultados recién publicados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los resultados en el apartado sobre la Percepción sobre Corrupción, son desalentadores en el caso de Distrito Federal.

“Los resultados que arroja este encuesta son verdaderamente preocupantes para todos los servidores públicos del DF, ya que contamos con los índices más altos de corrupción y con la peor percepción de la gente sobre el tema”, comentó al respecto la Integrante del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Priscila Vera Hernández.

Las cifras de la ENCIG arrojan que la problemática más notoria en nuestro país sigue siendo por mucho la corrupción, acompañada de la inseguridad y el desempleo; superando incluso  problemas como la pobreza y la educación.

Si bien este año se redujo considerablemente el número de personas que han tenido alguna experiencia de corrupción, pasando del 32 al 12 por ciento,la percepción que se tiene respecto al tema sigue siendo muy desfavorable. El 88.3 por ciento de la población considera que la corrupción es una práctica frecuente, según los resultados de la ENCIG.

Basados en la misma encuesta, es en el Distrito Federal la entidad dónde la percepción se dispara mucho más, siendo que el 95.3 por ciento de los habitantes del Distrito Federal consideran que los actos corruptos son muy frecuentes, seguido de Jalisco y Michoacán.

Los sectores peor posicionados como en los que incurren más actos de corrupción son las Policías con el 89.7 por ciento, seguidas de los Partidos Políticos con un 88.4 por ciento, los diputados y senadores son el quinto sector con el 77 por ciento.

Finalmente, en cuanto a las víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes, el Distrito Federal ocupa el 2do lugar a nivel nacional con 17 mil 985 víctimas, muy de cerca de San Luis Potosí que ocupa el primer puesto con 17 mil 987.

Es evidente que los habitantes de nuestra ciudad no tienen una buena imagen de sus autoridades. La opinión que prevalece casi en su totalidad, es de servidores públicos corruptos que sólo llegan al poder para buscar beneficio personal, dejando de lado el bien común y la razón real por la que ocupan ese lugar. Es importante modificar esta percepción, y es éste uno de los grandes retos que nuestro país, y específicamente el Distrito Federal, tienen por enfrentar.

“No se puede continuar sin el apoyo y la confianza de quienes representamos,  es un gran reto el demostrar que ‘corrupto’ no debe de ser el primer adjetivo que se relacione con sus servidores públicos, y es claro que esta percepción, además de estar profundamente arraigada tiene fundamentos de sobra para ser sustentada.

Es de preocuparse que sea precisamente el Distrito Federal la entidad con la mayor cantidad de víctimas de corrupción y con la peor percepción respecto al gobierno federal y estatal, por ello, el trabajo de cada uno de nosotros debe convertirse en el reflejo de un ejercicio político diferente, regido principalmente por la honestidad y la legitimidad”, concluyó.

 

 

=AV=