«El viejo abordaje fracasó, pero no hay uno nuevo»: Rafael Bielsa, presidente de la CICAD/OEA, sobre la guerra contra las drogas

Foto: Intercambios Asociación Civil.

El titular de la SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) de Argentina, quien preside en la actualidad la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirma que, a pesar de los cuestionamientos a la guerra contra las drogas, los gobernantes todavía no tienen una alternativa clara hacia la cual apuntar. También habla de los organismos multilaterales, de los dispositivos de atención y de la reforma a la ley de drogas de su país.

Entrevistado por la Asociación Civil INTERCAMBIOS con vistas a la IV Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas, la AC y la organización de la Conferencia comparten este material con Diario Jurídico.

– ¿Qué opinión tiene acerca del rol que deben jugar los organismos multilaterales en esta etapa en la cual la problemática de las drogas está tan globalizada?

– Creo que hay una obsolescencia en los organismos multilaterales. No digo que haya que prescindir de ellos ni criticarlos de una forma descomedida. Pero lo cierto es que toda la institucionalidad multilateral nació a la luz de un mundo que ya no es. Que tenía otros jugadores y otras hegemonías. Entonces la institucionalidad multilateral está en crisis, y debemos tomar eso en cuenta también cuando hablamos de temas relacionados con las drogas. Entonces, respetando los ámbitos multilaterales, no quiero dejar de señalar que no todo lo que se denomina multilateral lo es tanto. Y me parece que hay dentro del multilateralismo, jugadores que no son tomados en cuenta dentro de los organismos en su verdadera dimensión. Eso va a cambiar inexorablemente.

– ¿Cuánto tuvo que ver lo ocurrido en los últimos años en México con los cuestionamientos que surgieron al paradigma de la guerra contra las drogas?

– Hay abordaje tradicional por la vía del binomio seguridad y defensa, donde todo lo que fuese asistencia, promoción, era siempre “la niña pobre de este baile”, como dijo una colega de Guatemala. No estoy seguro de que esa idea haya dejado de prevalecer en los sectores que hoy están tomando decisiones. Por ejemplo, en algo tan importante como es cumplir el mandato de Cartagena, ofreciendo a los presidentes del hemisferio opciones distintas del abordaje mexicano. No estoy seguro. Porque leo, porque veo el mundo. En el mismo momento en el cual el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina propone ir hacia otro modelo, hay marines trabajando en su país, tropa extranjera, resabios del viejo modelo. En nuestro hermano país Brasil, con un gobierno indudablemente progresista, las intervenciones de pacificación, entre comillas, en la periferia más pobre de Río de Janeiro, por los eventos internacionales que afronta Brasil, se hacen con la Policía Militar y después ingresan las autodenominadas fuerzas de pacificación. Un presidente que nadie puede dudar que es progresista, Rafael Correa, le pide públicamente a las Fuerzas Armadas que se involucren en la lucha contra el narcotráfico. Entonces, yo no estoy convencido de que frente a la tragedia y al espanto cotidiano de las muertes, de los asesinatos y los ajustes de cuenta, todos hayamos reaccionado.

– ¿Entonces no vislumbra todavía un cambio?

– Hay un cuestionamiento que antes no había, y debemos seguir trabajando en esa ruta sin desmayar. Yo no diría en absoluto que el viejo modelo esté superado por uno que se haga cargo de la problemática verdaderamente. Haciendo análisis político, creo que es muy posible, por ejemplo, que Peña Nieto continúe por bastante tiempo con un dispositivo parecido al de Calderón, independientemente de cómo se lo presente. Los que vemos que esto lo único que ha logrado es que hubiese más muertes por episodios de violencia que por abuso de consumo, sabemos que ese abordaje fracasó. El tema es que no hay uno nuevo, donde los decisores de la política estén dispuestos a decir “voy a pagar el precio de lo que creo que va a conducir a una situación mejor que los resultados que hemos tenido hasta ahora”.

–  ¿Qué políticas se están tomando en Argentina para mejorar los dispositivos de atención a usuarios de drogas?

– En primer lugar hemos ampliado sustantivamente los tiempos de atención y hemos abreviado los tiempos de derivación. El ideal sería que SEDRONAR, las 24 horas del día, los siete días de la semana, estuviese en aptitud de recibir a aquellos que demanden asistencia, y muy rápidamente, con mecanismos de preevaluación que estamos llevando adelante, poder darles el destino más adecuado del que se disponga en ese momento. Eso lo hemos mejorado mucho y lo vamos a seguir profundizando. También hemos incorporado a todas las auditorías a personas de distintas organizaciones de la sociedad civil, que forman parte de la auditoría pero que se desprenden cuando se llega al lugar y hacen preguntas que por su conocimiento, origen y experiencia personal resultan altamente pertinentes.

– En virtud de lo dictaminado en 2009 por la Corte Suprema de Argentina, ¿qué debería establecer una nueva ley de drogas respecto de la tenencia para consumo?

– Cuando la instancia más alta de control de constitucionalidad que tiene la República Argentina establece una determinada orientación, me parece que más temprano que tarde la legislación, sobre todo si colisiona tan abiertamente con la sentencia de la Corte, tiene que adaptarse. La política criminal encerrada en la ley 23.737 ha fracasado porque el fenómeno, lejos de aminorarse o apaciguarse, se multiplicó. Además, cuando uno revisa las estadísticas criminales, se encuentra con que esa estadística se llena con detenciones en el último eslabón de la cadena de la oferta. Por razones terapéuticas, por la existencia de la ley de Salud Mental, por el sentido común, por la buena utilización de los activos públicos, la buena orientación del dinero que el Estado gasta, por todas estas razones, además de acatar un fallo de la Corte Suprema sumamente fundamentado, esto tiene que ser recogido por la legislación y me parece que estamos en un debate que marcha en esa dirección.

 

Contacto con Intercambios: intercambios@intercambios.org.ar