Elevan tono de reclamo a EE. UU. por supuesto espionaje

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto elevó el tono de su reclamo a la administración de Barack Obama en Estados Unidos por el supuesto espionaje de ese país a las comunicaciones de funcionarios y ciudadanos mexicanos.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, exigió al gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, que ponga en marcha la investigación prometida a México sobre estas versiones.

«El Gobierno de México insiste que frente a la violación de la norma no caben explicaciones, sino investigación oportuna, deslinde de responsabilidades claro y medidas correctivas expeditas», dijo en conferencia de prensa desde Suiza.

Luego de que se reveló que Estados Unidos espió la cuenta de correo electrónico oficial de Felipe Calderón cuando era presidente, el secretario de Relaciones Exteriores demandó incluir estos nuevos elementos en la indagatoria comprometida por ese país.

Meade calificó como «aún insuficiente y por lo mismo inadmisible» la respuesta que han obtenido del Gobierno de Estados Unidos, por lo que solicitó a dicha nación concluir sus pesquisas en un «plazo breve» y deslindar las responsabilidades que corresponda, así como tomar las determinaciones necesarias para asegurar que actividades de este tipo no se repitan.

El encargado de la política exterior de México recordó que esta investigación fue comprometida por Obama a Peña Nieto el 5 de septiembre, refrendada durante el encuentro de ambos presidentes en la cumbre del G-20 en Rusia un día después, y ratificado por el vicepresidente estadounidense Joe Biden y por el secretario de Estado de ese país, John Kerry.

«México reitera finalmente su confianza en la convicción del presidente Obama de que el derecho internacional no es una promesa vacía. Estamos seguros de que el compromiso de una investigación asumida con México tampoco lo es», agregó.

El funcionario informó que Peña Nieto lo instruyó a citar al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, para comunicarle estas consideraciones e insistir en exigirles que informen sobre los avances de la investigación mencionada. Detalló que así lo hará a su regreso de Ginebra, Suiza, adonde acudió a un encuentro de trabajo en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El titular de la SRE consideró que las acciones de espionaje son «un abuso de confianza», no hacen honor a la amistad histórica entre ambas naciones ni corresponden con una vecindad respetuosa y corresponsable, misma que, comentó, no se puede construir violando la ley y vulnerando la confianza.

 

=ADN Político=