Embarazo no será motivo de discriminación laboral

Foto: La Prensa

Foto: La Prensa

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para considerar como violencia laboral, el exigir la presentación de certificados médicos de no embarazo para el ingreso o ascenso en el empleo.

Con la reforma al artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, avalada con la unanimidad de 393 votos, también será violencia laboral el despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por estar embarazada, por cambio de estado civil o por tener el cuidado de hijos menores.

El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que la violencia en razón de género es una de las principales barreras que las mujeres encuentran para incorporarse al ámbito laboral público o privado, pues enfrentan diversas situaciones como la doble jornada con discriminación salarial, acoso laboral o la exigencia de requisitos sobre el estado civil y la maternidad.

Menciona que se debe asegurar un marco jurídico, a fin de que las mujeres superen las barreras que enfrentan en el trabajo, con pleno reconocimiento a la igualdad y la no discriminación, reconociendo sus derechos laborales.

Con estas reformas, pretende erradicar por completo las prácticas empresariales de exigir a sus trabajadoras pruebas de embarazo como condición para el ingreso o para la permanencia en el empleo.

Según datos oficiales,  tres de cada 10mujeres han sido víctimas de actos de violencia en su centro de trabajo, incluido el abuso y el hostigamiento sexual.

 

=Mónica Muñiz=

(Con información de Cámara de Diputados=


-- Descargar Embarazo no será motivo de discriminación laboral como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*