Emite CDHDF medidas precautorias por huelga de hambre de internos en el Reclusorio Oriente

Foto: CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió medidas precautorias al conocer la huelga de hambre que sostienen ocho internos, del Dormitorio 2, del Reclusorio Oriente.

El 18 de noviembre de 2012, esta Comisión tuvo conocimiento de que internos del dormitorio 2, zona 4, estancia 12 del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, decidieron manifestarse de forma pública al iniciar una huelga de hambre debido a las diversas irregularidades que han sufrido durante su estadía en dicho centro de reclusión, tales como: los cobros de pase de lista, por hacer llamadas telefónicas, por tener derecho a la visita, por ingresar alimentos, así como de las agresiones que padecen de personal de Seguridad y Custodia, etcétera. Lo cual consideran injusto.

Por lo anterior, la CDHDF inició la queja correspondiente solicitando las medidas precautorias a favor de los agraviados al Director de ese centro de reclusión, así como al Encargado de la Subdirección de Derechos Humanos de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

Además,  visitadores y visitadoras de este Organismo ingresaron al interior de ese reclusorio entrevistándose con personal del área jurídica así como con los internos agraviados, quienes con motivo de su protesta decidieron encerrase en su estancia, colocando sus propios candados tanto al interior de ésta como al exterior.

Derivado de tales hechos, esta Comisión estará al pendiente de la manifestación pública que dichos internos están realizando, pues es menester de esta institución que las autoridades penitenciarias respeten su integridad psicofísica y garanticen su derecho de manifestación y protesta así como se le de el seguimiento oportuno a sus peticiones.