Emite Prodecon recomendación contra administrador de Recaudación de Zacatecas, por causar pérdida de patrimonio de un contribuyente

Foto: Prodecon.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) emitió la Recomendación 19/2012 en contra de José Vicente Sánchez Ramírez, Administrador Local de Recaudación del estado de Zacatecas por haber perjudicado a un contribuyente con múltiples procedimientos de ejecución y actuaciones irregulares los últimos 18 años de su vida hasta provocar la pérdida total de su patrimonio.

El organismo destacó en su Recomendación que en noviembre de 1994, el afectado fue embargado por la autoridad por  un adeudo fiscal que él se autodeterminó para regularizarse con la Secretaría de Hacienda.

Prodecon resaltó que el contribuyente, actualmente tiene 70 años y desde 1994 hasta el 9 de agosto de 2012, el afectado ha sufrido el remate de tres propiedades, además del embargo de seis bienes inmuebles y tres terrenos más. A pesar de eso, según la autoridad, aún tiene un adeudo de más de 3 millones 484 mil pesos, cifra que en términos nominales es  siete veces superior al primer adeudo fiscal que ofreció pagar hace 18 años.

En la Recomendación, el organismo subrayó que la autoridad responsable decidió iniciar hasta en cinco ocasiones la ejecución de los adeudos, sin embargo, no concluyó de manera expedita ni oportuna como era su obligación con ninguno de dichos procedimientos, con lo que ocasionó la multiplicación del monto de manera progresiva.

Esto se traduce en una actuación francamente irregular y atípica de la autoridad, ya que si bien, se encontraba ante un crédito fiscal legalmente exigible, que la facultaba en consecuencia para embargar bienes y hacerlo efectivo, la ilegalidad estriba en que llevó a cabo diversos procedimientos administrativos, lo que generó graves perjuicios jurídicos y económicos al contribuyente”, resaltó el organismo.

La Prodecon determinó que como responsable, José Vicente Sánchez Ramírez violó los derechos fundamentales al debido proceso, seguridad y certeza jurídica del contribuyente, además  el de no confiscatoriedad, tutelados como Derechos Humanos de los gobernados tanto en los tratados internacionales de los que México es parte, así como en los artículos 14, 16, 31, fracción IV y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Se estima que en el presente caso la gravedad y número de las violaciones cometidas por la autoridad fiscal, superan el texto mismo de las disposiciones legales aplicables traduciéndose en una vulneración de derechos que implica la afectación del propio texto Constitucional”, indicó.

La Recomendación 19/2012 resaltó que luego de la actuación negligente de la autoridad, el adeudo con el Fisco aumentó de tal manera, que resulta imposible su finiquito, aún con el remate de todas sus propiedades.

Debe considerarse que se trata de un contribuyente de 70 años, que a los 52 años comenzó a pagar al fisco y actualmente, después del embargo de sus propiedades, -lo que representa todo su patrimonio-, aún no puede liberarse de dicho adeudo, lo que resulta sumamente preocupante para el ombudsman fiscal.