Emite STyV aviso de inicio del Programa Piloto Taxis Cero Emisiones en la Gaceta Oficial del DF

Foto: Gaceta Oficial del DF.

La Secretaría de Transportes y Vialidad (STyV) publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el aviso por el que se da a conocer el inicio del denominado “Programa Piloto Taxis Cero Emisiones” en el Centro Histórico del Ciudad de México.

Tras el interés del Gobierno del Distrito Federal de promover medios de transporte sustentables con menor generación de gases contaminantes; menor consumo de energía no renovable; menor contaminación auditiva; así como mayor seguridad de los usuarios, mejor calidad de vida, mejor calidad de imagen urbana y mejor convivencia ciudadana, Raúl Armando Quintero Ramírez, titular de la dependencia firmó dicho acuerdo.

Señala el documento que este acuerdo otorga el permiso temporal para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en su modalidad de Taxi Cero Emisiones para impulsar las nuevas tecnologías.

El “Programa Piloto Taxis Cero Emisiones” iniciará  la prestación del servicio público de transporte de pasajeros con veinte unidades las cuales, invariablemente, deben cumplir con características específicas que marca dicho acuerdo.

Asimismo, señala la publicación, que la cromática oficial, rótulos y medios de identificación de los vehículos a que se hace referencia se sujetarán a varias normas.

Dichos Taxis podrán prestar el Servicio a cualquier destino, siempre y cuando la autonomía y capacidad de la batería se lo permitan. Teniendo su base principal de abordaje en el Centro Histórico.

La tarifa establecida para el cobro de este servicio será: el banderazo $24.64 y un incremento cada 250 metros o 45 segundos, de $1.65, que corresponde al servicio de radio taxi, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 13 de diciembre de 2011 y el 14 de Mayo de 2012.

Las personas que operen alguna de estas unidades deberán contar con Licencia Tipo B y someterse a la capacitación adicional a la que establecen la Ley de Transporte y Vialidad y su Reglamento, y que determinen las autoridades del Centro Histórico, con la finalidad de brindar un mejor servicio.

La operación del servicio será facultad y responsabilidad del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, bajo su régimen jurídico, respetando en todo momento lo establecido en la Ley de Transporte y Vialidad y su Reglamento.

La STyV autorizará y otorgará los permisos para la instalación de bases de servicio, que a la vez funcionarán como centros de recarga.

Las modificaciones en la operación del servicio estarán a cargo de la Secretaría de Transportes y Vialidad, en el ámbito de sus atribuciones, con la participación que le corresponda al Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México. La Secretaría de  Transportes y Vialidad y el Fideicomiso del Centro Histórico, cada uno en el ámbito de sus atribuciones, regularán el servicio público de transporte de pasajeros en la modalidad de taxi cero emisiones.

 Diario Jurídico México comparte el Acuerdo íntegro del “Programa Piloto Taxis Cero Emisiones”Acuerdo Taxis Cero Emisiones