En el “Día Internacional contra la Trata de Personas”, lamenta CDHDF que no haya una base de datos confiable sobre magnitud del delito

Foto: CDHDF.

La trata de personas, ya sea para fines sexuales o laborales, es el segundo delito más importante en México y en la capital del país, en términos de ganancias, después del tráfico de drogas, señaló el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, en el marco de su participación en las actividades del “Día Internacional contra la Trata de Personas” que se celebró ayer en la explanada del Monumento a la Revolución Mexicana, en donde personal de la Comisión, de otras instituciones y de organismos de la sociedad civil desarrollaron actividades en torno al tema.

El ombudsman capitalino entregó los reconocimientos a los primeros, segundos y terceros lugares de las diferentes categorías de la carrera contra la trata de personas, en donde participaron niños, niñas y adolescentes que asistieron al lugar.

Cabe destacar que en el caso del Distrito Federal, desde 2008 se cuenta con una Ley para prevenir y erradicar la trata de personas, el abuso sexual y la explotación sexual comercial infantil, pero lamentablemente se carece de una base de datos confiable y que de cuenta de la magnitud del delito.

Datos del Segundo informe “Respeto de los Derechos Humanos en materia de trata de personas con fines de explotación sexual en el Distrito Federal” del Observatorio contra este delito, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) registró que para el periodo de diciembre del 2010 a noviembre del 2011, el número de las consignaciones en materia penal por el delito de trata de personas fueron: 49 consignaciones en total, 32 de éstas con detenido y 17 sin detenido. Asimismo resolvieron 24 sentencias condenatorias y 25 absolutorias.

En el mismo informe se detalla que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reportó 27 consignados por trata de personas durante el mismo período. Además se precisó que en 2011 la Procuraduría realizó 90 operativos dirigidos a atacar dicho delito.

Según la PGJDF no hay información sobre el destino de las mujeres rescatadas, lo cual revela la ausencia de políticas de seguimiento, apoyo y restitución del daño a las mujeres víctima de trata. Es importante resaltar que el total de las víctimas fueron mujeres, siendo los presuntos responsables en su mayoría hombres.

Por su parte, la CDHDF ha emitido tres recomendaciones en relación al delito de trata. La primera fue dirigida a la delegación Cuauhtémoc, la segunda al TSJDF y la subsecretaría del Sistema Penitenciario por la trata de internas en prisiones capitalinas, y a finales de 2011 se dirigió una segunda recomendación a la delegación Cuauhtémoc por el mismo problema.

De acuerdo al Reporte sobre Trata de Personas realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en el 2010, la cantidad de personas, entre adultos y niños que se encontraban realizando trabajos forzados, servidumbre por deudas o prostitución forzada, ascendía a 12.3 millones.

Ayer se recordó que en el plano internacional la protección de niñas, niños y mujeres contra la explotación se encuentra en las Convenciones para erradicar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres (CEDAW, 1979) y la Convención sobre los derechos del Niño (CDN, 1989) y de manera particular, el Protocolo Facultativo de la CDN relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.