La Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´Hoist Tapia, señaló que en la Ciudad de México se da una discriminación de baja intensidad pero de alto impacto y que en los hechos, limita el pleno ejercicio de sus derechos a quienes la padecen.
Durante su participación en el Foro de Transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión, también indicó que la discriminación que se vive en la capital del país es estructural y no accidental, ya que en la mayoría de los casos: poco se ve.
Asimismo, destacó que se discrimina por falta de información, miedo, prejuicios y estereotipos que se crean en torno al sexo, la edad, la pertenencia étnica y por muchas otras características que nos definen a las personas y que nos llevan a la polarización social.
Sobre el derecho a la información añadió que podrá hacerse efectivo siempre que se asegure un acceso oportuno, veraz, sistematizado, de fácil entendimiento y sin discriminación de la información gubernamental, para que ello permita a las y los habitantes de la ciudad una adecuada toma de decisiones.
También habló de la necesidad de garantizar que la legislación que protege la libertad de expresión realmente se aplique y que se termine con la lista de agravios y asesinatos a periodistas, ya que es una profesión que no debe ser de alto riesgo.
Comentarios recientes