En materia de justicia, los municipios son los más desprotegidos

Foto_ Blog Cuauhnáhuac

Foto: Blog Cuauhnáhuac

La Comisión de Desarrollo Municipal, que preside el diputado Ernesto Nuñez Aguilar (PVEM), instó a la comunidad de investigadores y académicos a respaldar con propuestas las iniciativas que se desarrollen en beneficio de los municipios del país, particularmente en justicia, “tema en el que siempre son los más desprotegidos”.

En el foro “Retos y Perspectivas para el Desarrollo del Municipio de México”, donde participaron catedráticos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), La Salle (Ulsa) y de Bonn (Alemania), Nuñez Aguilar comentó que actualmente se elabora una iniciativa para crear el Instituto Nacional de Capacitación Municipalista, que entre sus facultades estaría la defensa de estas demarcaciones.

Además de esto, el instituto también se encargaría de capacitar a los alcaldes electos para ejercer efectivamente sus funciones, y al cabildo, en tópicos como transparencia, solicitud de recursos federales y proyectos ejecutivos, agregó el legislador michoacano.

“Se busca que los municipios cuenten con este ente público para que tengan acceso a sus derechos y a la justicia en el plano constitucional. La academia nos podría auxiliar a integrar una propuesta para encuadrarlo en las capacidades de la Cámara de Diputados y a ponerlo en armonía con otras instancias similares”, abundó por su parte el diputado Abraham Montes Alvarado (PRI).

César Augusto Mendoza Salazar, maestro en Derecho por la UNAM, explicó que los municipios son jurídicamente los más débiles para enfrentar procesos constitucionales como disputas o litigios con los estados y la Federación, o con leyes que los perjudican.

Planteó la posibilidad de diseñar un órgano, o destinar una partida presupuestal que permita a las demarcaciones acceder a una defensa constitucional adecuada, con abogados que cuenten con la capacidad y experiencia, y hagan los estudios necesarios desde una perspectiva municipal.

“Esto dará equilibrio o uniformidad a los municipios con mayores y menores ingresos, cuando exista una controversia”, aclaró.

De la Universidad de Bonn, el doctor Luis Alberto Razo García expuso que la justicia y la seguridad en los municipios pueden complicarse con delitos menores, como la contaminación auditiva de las fiestas ruidosas, los tiraderos de basura en terrenos baldíos o la obstrucción de vialidades.

Ante ello, sugirió dar más facultades a la justicia municipal para sancionar actos que “podrían generar conductas antisociales”, pero bajo un esquema en el que el policía se encargue únicamente de levantar la infracción y sea un juez el responsable de sancionar y detener a los acusados; todo con base en el respeto de los derechos humanos, subrayó.

En su participación, el maestro César Lima Osorio (UNAM) recordó que algunas disposiciones en materia de agua perjudican a los municipios, como la cantidad que se asigna a cada uno, la caducidad del volumen otorgado o el uso que se exige para cada demarcación, por lo que llamó a modificar las leyes vigentes para evitar que les sea imposible a los municipios aprovechar el liquido adecuadamente.

 

=Cámara de Diputados=


-- Descargar En materia de justicia, los municipios son los más desprotegidos como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*