Envían OSC carta a Eruviel Ávila por cierre de albergue para migrantes San Juan Diego

Foto: Especial

Diversas organizaciones de la sociedad civil del país enviaron una carta dirigida al gobernador del Estado de México Eruviel Ávila con relación al cierre del Albergue para migrantes San Juan Diego localizado en la Colonia Lechería, en el Municipio de Tultitlán del Estado de México.

En la carta, las organizaciones le señalan al gobernado que la situación de violencia y drogas que se vive en el lugar no es propiciado por los migrantes en tránsito, sino que éstos son víctimas, y que el con el cierre del albergue serán ahora en mayor proporción víctimas de estas redes que delinquen por las faltas de garantías de seguridad que el Estado de México tiene el deber de proporcionar.

Diario Jurídico México publica la carta íntegra.

Carta Pública al Gobernador del Estado de México por cierre de albergue en Lechería.

11 de Julio del 2012

 

Lic. Eruviel Ávila Villegas

Gobernador del Estado de México

P R E S E N T E.-

Distinguido Lic. Eruviel,

Las organizaciones y personas firmantes que trabajamos por la defensa de los derechos humanos en la Frontera Norte de México le escribimos con extrema preocupación, alarma y consternación por el cierre del Albergue para migrantes San Juan Diego localizado en la Colonia Lechería, en el Municipio de Tultitlán del Estado de México

Sabemos que usted tiene pleno conocimiento de que el  trabajo de promoción y defensa de derechos humanos de migrantes ha sido criminalizada y deslegitimada durante su administración, y los y las defensoras han sido amenazados con ser linchados y quemados atentado flagrantemente contra su vida. La situación no es mejor para las personas migrantes, tan sólo el 2011 en menos de tres meses, 3 migrantes fueron asesinados, fruto de la discriminación y xenofobia.

A pesar de que la sociedad civil ha hecho multiples solicitudes a través de acciones urgentes y llamados para que el gobierno a su cargo desarrolle acciones que garanticen el derecho a la vida, la libertad, la seguridad y la defensa de los derechos humanos, las escasas respuestas no estuvieron a la altura de la necesidadad de construcción de un espacio respetuso y garante de los derechos humanos.

Por esto, señalamos:

El Albergue San Juan Diego y las personas migrantes no son los responsables de que en la colonia Lechería exista presencia de traficantes de drogas y de personas. Por el contrario, han sido y serán ahora en mayor proporción víctimas de estas redes que delinquen por las faltas de garantías de seguridad que el Estado de México tiene el deber de proporcionar.

El Albergue San Juan Diego no es responsable de que en la colonia escasee el agua, ni de que no exista un sistema de recolección de basura adecuado; cuando ni el albergue ni las personas migrantes tienen bajo su responsabilidad la administración municipal a su cargo.

El expresidente municipal, Calzada, no cumplió su compromiso público de entregar un terreno para reubicar el Albergue y poder tener un lugar más digno para la atención a las personas migrantes a pesar que los defensores accedieron y cumplieron su soliciutud de juntar las firmas necesarias la donación del terreno.

La violencia permitida en el municipio afecta no solo a los cuidadanos mexicanos, sino también a las personas migrantes. Sólo de casos reportados en el 2011, tres migrantes fueron asesinados incluido un adolescente que fue entregado a un grupo delincuencial por la policía municipal, quedando todos estos delitos en la más completa impunidad.

Por lo anteriormente señalado, asumimos la falta de voluntad política del gobierno del Estado de México para garantizar el derecho a defender los derechos humanos, proteger la vida, la integridad, la libertad y contrarrestar la criminalización de una población vulnerable, situación que ha obligado a Monseñor Guillermo Ortiz, al cierre definitivo del albergue, a fin de evitar más muertes y un conato de violencia con resultados catastróficos.

Dada su responsabilidad como gobernador del Estado de México, recordamos su obligación legal e internacional de solucionar la situación de violencia e inseguridad que se vive en la Colonia Lechería del municipio de Tultitlán y toda vez que esta no ha sido generada ni detonada por el tránsito de las personas migrante exigimos que se brinden las condiciones necesarias para la reapertura inmediata del albergue, legitimando públicamente el trabajo de la defensa de los derechos humanos con especial énfasis en el tema de migrantes.

Es primordial que de manera urgente dicte las instrucciones pertinentes para que sean las instituciones del Estado de México las que asuman la labor de atención humanitaria a las miles de personas que transitan por la localidad mientras el albergue permanece cerrado.

Consideramos que en esta coyuntura tiene en sus manos la posibilidad de demostrar que el Gobierno del Estado de México tiene la voluntad de enfrentar los principales restos de la zona como un estado democrático progresista que se apega al respeto irrestricto y la promoción de los derechos humanos.

Atentamente

Organizaciones

Albergue para Personas Migrantes ‘Casanicolás’, Guadalupe, Nuevo León

Albergue Senda de Vida, Reynosa, Tamaulipas

Alianza Cívica, A.C., Nuevo León

Área de Comunicación de la Diócesis de Saltillo

Casa del Migrante Nazareth, A.C., Nuevo Laredo, Tamaulipas

Casa del Migrante Nuestra Señora de Guadalupe, A.C., Reynosa, Tamaulipas

Casa del Migrante San Juan Diego y San Francisco de Asís, A.C., Matamoros, Tamaulipas

Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado, A.C., Altar, Sonora

Centro de Derechos Humanos del Migrante, A.C., Ciudad Juárez, Chihuahua

Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, A.C.

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C.

Centro de día un Paso a la Esperanza Jesús Torres Fraire, Torreón, Coahuila

Centro de Recursos para Migrantes, Agua Prieta, Sonora

Centro Diocesano por los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., Saltillo, Coahuila

Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C., Baja California Norte

Colectivo Comunidad Ágape, Nuevo León

Contingente Monterrey, Nuevo León

Frontera con Justicia, A.C. [Casa del Migrante de Saltillo]

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México

Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, A.C.

Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, A.C.

Observatorio Mexicano de Derechos Humanos, A.C., Monterrey,  Nuevo León

Individuales

Benigno Martínez, MSpS, Rector del Santuario de Guadalupe

Fabienne Venet Rebiffé

Gloria M. Mejía Gómez Esparza, Misionera Dominica

Joaquín Alejandro Esparza Farías

Yolanda Niell, Voluntaria del Albergue San Juan Diego

Ccp Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Ccp Comisión Nacional de los Derechos Humanos

ccp Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

ccp Amnistía Internacional – Londres

ccp Represetnación del parlamento Europeo en México

ccp Embajada de España en México

ccp Embajada de Alemania en México

ccp Plataforma de Derechos Humanos de Alemania

ccp C. José Luis Pérez Cortez, Presidente Municipal de Tultitlán