EPN presenta Plan Nacional de Desarrollo

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia

El presidente Enrique Peña Nieto presentó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, como una estrategia para construir una sociedad de derechos y bajo el objetivo de «llevar a México a su máximo potencial».

El mandatario federal indicó que este Plan es una hoja de ruta para llevar al país hacia una nueva etapa, y destacó la importancia de saber hacia dónde ir y cómo llegar.

«México tiene la oportunidad histórica de emprender una profunda transformación que detone el crecimiento en las próximas décadas», dijo este lunes durante la presentación del PND en Palacio Nacional, acompañado por integrantes de su gabinete y representantes de los otros poderes.

El titular del Ejecutivo federal instruyó a todas las áreas del gobierno a comprometerse para conseguir los objetivos del PND, a partir de las líneas de acción que el mismo plantea.

Peña Nieto explicó que el fin es concretar un gobierno eficaz con el propósito de que todos los mexicanos gocen de los derechos que les reconoce la ley.

Peña Nieto confió en que la estrategia guiará al país hacia la paz y la prosperidad, por lo cual convocó a la sociedad a unirse a este esfuerzo.

El mandatario destacó la participación de los ciudadanos que respondieron el sondeo diseñado para enriquecer el Plan.

«Los ciudadanos están listos para construir un mejor país», enfatizó.

El PND, agregó, identifica los obstáculos que han limitado el desarrollo, establece prioridades y define las reformas transformadoras.

«No es para administrar las circunstancias, sino para hacer cambios de fondo», aclaró.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que la estrategia contempla 31 objetivos, así como indicadores para medir los avances.

Las 5 metas del Plan Nacional de Desarrollo son:

1. México en paz con gobernabilidad. El presidente dijo que el diálogo y la construcción de acuerdos serán la base, así como impulsar un «federalismo articulado» para dar mejores resultados.

La prioridad en materia de seguridad será reducir la violencia, abatiendo los delitos que más afectan a las familias mediante la prevención del delito.

2. México incluyente. Peña Nieto mencionó que se buscará hacer realidad un país donde se asegure el ejercicio efectivo de los derechos sociales, sin hambre, cerrar las brechas de desigualdad y crear una red de protección que garantice la seguridad social.

3. México con educación de calidad. El primer mandatario insistió en que se debe promover un desarrollo integral para que la preparación de las personas les permita triunfar en un mundo cada vez más competitivo.

«Que lo enseñado en las aulas sean las competencias que requieren los ciudadanos en el siglo XXI.

El mandatario prometió que se impulsará una mayor inversión en ciencia y tecnología.

4. México próspero. El presidente resaltó la importancia de elevar el crecimiento. «Y que esto se refleje en los bolsillos de todos los mexicanos», añadió.

Peña Nieto reconoció que se debe mantener la estabilidad macroeconómica y cuidar aspectos como el acceso al crédito bancario, la competencia y el fomento al campo, turismo e industria.

5. México con responsabildiad global. El mandatario federal indicó que se debe proyectar al país como una nación que promueve el libre comercio y la cooperación internacional.

El PND también define 3 estrategias transversales:

1. Democratizar la productividad. Peña Nieto urgió a implementar políticas públicas para que los sectores de la sociedad se modernicen, e integrar a los mexicanos a la economía formal.

2. Gobierno cercano y moderno. El presidente dijo que la administración pública debe ser eficiente, eficaz y al servicio de toda la sociedad, y que la relación entre ambas debe ser ágil, sencilla y oportuna.

3. Perspectiva de género. El presidente ordenó a todas las dependencias promover la igualdad entre hombres y mujeres.

El Plan fue publicado en el Diario Oficial de la Federación; del igual forma, en la página del Plan Nacional de Desarrollo se exponen los detalles.

=ADN Político=