En menos de tres meses el proyecto de la reforma energética ya estará discutiéndose en el Poder Legislativo, anticipó el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa.
Detalló que la modernización de Pemex, “no su privatización”, permitirá fuertes inversiones extranjeras hasta por 40 mil millones de dólares.
Y esto significará, desde luego, la generación de miles de empleos, que es “lo que México necesita”, adelantó.
Sostuvo que al interior de la Cámara Alta “hay grupos” de las principales fuerzas políticas, PRI, PAN y PRD, que ya están trabajando para hacer realidad esta reforma. Por lo pronto, “el Pacto parece que va a empezar a trabajar, todavía no hay nada definido”, aclaró de inmediato.
Lo que sí definió es que esta iniciativa de reforma energética “estará en el Congreso, en dos o tres meses”, en donde podrá analizarse a detalle y “veremos qué es lo que tenemos, y ver cómo podemos conciliar a todos los grupos parlamentarios”, dijo.
En el marco del V Pleno de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, CNOP, de la cual es el actual dirigente, Emilio Gamboa resaltó que los propios partidos opositores le han manifestado su interés en esta reforma.
Recalcó nuevamente su convencimiento de que estos cambios “tienen que modernizar Pemex, no privatizar Pemex, es fundamental, lo ha dicho el Presidente”. Y aseveró:
“Tenemos que generar empleos con una reforma energética, y tenemos que atraer inversiones extranjeras. Estoy seguro que en el transcurso de cinco o seis años, Pemex puede atraer inversión extranjera por 30 mil o 40 mil millones de dólares ¿y qué representa eso? La generación de empleos que requiere México en estos momentos”, subrayó.
Al responder si luego de la energética seguirá la reforma fiscal, Gamboa respondió que sí. “En septiembre entrará una reforma fiscal, lo ha anunciado así la Secretaría de Hacienda”.
=Excélsior=
Comentarios recientes