Estado de México, DF, Puebla y Veracruz, las entidades con más impugnaciones de la Elección Presidencial: TEPJF

Foto: TEPJF

El Estado de México, el Distrito Federal, Puebla y Veracruz son las entidades con un mayor número de impugnaciones presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra la elección presidencial. De los 364 juicios de inconformidad interpuestos en la Sala Superior, 46 son mexiquenses, 31 corresponden a la capital del país, 27 a Puebla y 27 a Veracruz.

Se presentaron impugnaciones en contra de los cómputos de 296 distritos, de un total de 300 distritos electorales federales en los que se divide el territorio nacional, correspondientes a 31 estados de la República y el Distrito Federal, lo que significa que en cuatro de ellos no se cuestionó la legalidad del proceso.

Las demandas tienen dos ejes principales: se impugnan los resultados consignados en el acta de cómputo distrital de la elección presidencial, o se denuncia la negativa de la autoridad administrativa de recontar los paquetes electorales que fueron solicitados por los inconformes.

Los medios de impugnación fueron presentados por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano de manera conjunta o de forma individual; además, existen casos en los que se presentó, en un mismo distrito, más de una demanda por parte de esos mismos partidos.

La presentación de medios de impugnación por entidades de la República Mexicana es la siguiente:

Entidad Número de Medios de Impugnación
Aguascalientes 3
Baja California 9
Baja California Sur 3
Campeche 2
Chiapas 13
Chihuahua 10
Coahuila 8
Colima 3
Distrito Federal 31
Durango 6
Guanajuato 15
Guerrero 10
Hidalgo 7
Jalisco 22
Estado de México 46
Michoacán 11
Morelos 5
Nayarit 4
Nuevo León 23
Oaxaca 14
Puebla 27
Querétaro 6
Quintana Roo 3
San Luis Potosí 7
Sinaloa 8
Sonora 8
Tabasco 6
Tamaulipas 9
Tlaxcala 3
Veracruz 27
Yucatán 5
Zacatecas 7