Existen fallas en los sistemas de salud local y federal para identificar a víctimas en contexto de trata: CDHDF

Foto: CDHDF

La Cuarta Visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Guadalupe Cabrera Ramírez, aseveró que hoy por hoy el Sector Salud, tanto federal como local, exhibe fallas al momento de identificar a personas en contextos de trata.

En ocasiones, son llevadas las personas por su propios tratantes a recibir algún tipo de asistencia, a tener un parto, y entran y se van como llegaron, sin ser identificadas como víctimas de un delito con esa connotación”, enfatizó.

Durante su participación en el Segundo Encuentro de “Intercambio de Experiencias e Investigación, en Atención y/o Prevención en casos de Violencia Sexual contra Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes”, Cabrera Ramírez comentó que, en lo que va del año, la Cuarta Visitaduría tiene 110 quejas en trámite, vinculadas con niñas, niños y adolescentes en contextos de violencia.

De esas 110 quejas, detalló, 28 se refieren a contextos de violencia sexual; y las autoridades más señaladas como probables responsables de violaciones a derechos humanos son la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

En su exposición “Atención a víctimas con Enfoque de Derechos Humanos y de Género”, puntualizó que en el caso de la PGJDF, las quejas se focalizan en tres áreas: la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes y la Jefatura General de Policía de Investigación.

El Segundo Encuentro fue convocado por la Red de Referencia y Contrarreferencia para la Atención en casos de Violencia Sexual contra Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes en la Ciudad de México, de la cual la CDHDF es una de las instituciones fundadoras y promotoras, junto con el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INP).

En la Segunda Mesa de Especialistas: “Otros enfoques en la atención de la violencia sexual”, se presentaron también las exposiciones de Amalia Castañer Poblete, de la Oficina de Defensoría de Derechos de la Infancia (ODDI) “Acompañamiento a la víctima dentro del proceso jurídico”; y de María de los Ángeles Haces Velasco, de la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito de la PGJDF, “Atención Integral a la Violencia Sexual de la PGJDF”.

El Encuentro tuvo como objetivo fortalecer un espacio de intercambio, análisis, reflexión, difusión y articulación de trabajos, investigaciones y acciones orientadas a la prevención y la atención de la violencia sexual que afecta a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en nuestro país.

Con la presencia de especialistas en la temática de atención a niñas y niños en casos de violencia y abuso sexual en su contra, el Segundo Encuentro contribuyó también a consolidar el posicionamiento en la agenda pública desde el ámbito académico y de la investigación, el tema de la violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y jóvenes, como un problema de salud sexual, que vulnera el ejercicio de los derechos humanos y que debe ser atendido desde distintos ámbitos.

En el Encuentro destacó la participación del experto en el impacto de la violencia en la población, Carlos Martín Beristain, quien abordó el tema de los “Desafíos de la atención psicosocial en los casos de violencia sexual”.

Los trabajos tuvieron también el objetivo de contribuir a romper con el silencio de las y los sobrevivientes de violencia y/o abuso sexual, así como con el círculo de impunidad que le rodea, producto de asumir a niñas y niños como objetos y no como sujetos de derecho, tal como lo establecen diversos ordenamientos nacionales e internacionales, de los que México es adherente, como la Convención sobre los Derechos del Niño.

Para ello, las instituciones, dependencias gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) compartieron experiencias sobre casos específicos, en la línea de enfrentar de forma articulada y coordinada, desde la Red de Referencia y Contrarreferencia, tanto a las y los sobrevivientes de estos hechos, como avanzar hacia la erradicación de la impunidad.

La Red de Referencia expuso el resultado del proceso de elaboración del “Protocolo de Atención desde la Red de Referencia y Contrarreferencia para la atención de casos de violencia sexual contra Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes”, esfuerzo dirigido a integrar y articular los servicios especializados de cada una de las instituciones y organizaciones que conforman la Red, con el fin de incrementar de forma cualitativa la eficiencia y eficacia en la atención a niñas y niños sobrevivientes de violencia sexual y comenzar así a garantizar de forma efectiva sus derechos humanos.

En la inauguración del Encuentro participaron el Secretario Ejecutivo de la CDHDF, José Luis Gutiérrez Espíndola; el Subprocurador Jurídico de Planeación de la PGJDF y Responsable de la Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos, Jorge Antonio Mirón Reyes; y la investigadora y Asesora de la RED, Irma Saucedo González.