Exhortan al Ejecutivo a mejorar poder adquisitivo de salarios

Según la OCDE, en México se percibe el salario más bajo del mundo Foto: Chihuahua Noticias

Según la OCDE, en México se percibe el salario más bajo del mundo
Foto: Chihuahua Noticias

El diputado perredista José Valentín Maldonado Salgado presentó un punto de acuerdo donde exhorta al Ejecutivo federal a impulsar una política sistemática y permanente para mejorar el poder adquisitivo de los salarios, lo cual permitirá fortalecer el mercado interno, considerado la palanca esencial para el crecimiento económico.

Esto, ya que según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en 36 años el poder adquisitivo del salario mínimo acumuló una “pérdida catastrófica” de 72.8 por ciento.

Además, se buscará la contribución a la creación de empleos formales y dignos, que es, afirmó Valentín Maldonado, “la única forma de atacar de raíz la pobreza creciente que afecta a nuestro pueblo”.

El punto de acuerdo turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, también plantea reducir el número de horas de trabajo en diálogo con los factores de la producción, lo cual impactaría positivamente a la alimentación, la salud, la educación, la vivienda de los trabajadores y para la atención de sus familias, y la participación de éstos en actividades sociales, sindicales y políticas elementos indispensables para la productividad y la reducción de riesgos en los centros de trabajo.

Sostuvo que según estudios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos laboran al año, en promedio, 2 mil 250 horas; mientras que en las restantes naciones sólo se trabajan, en promedio, mil 776 horas. Esto significa que en México se prestan servicios por alrededor de 500 horas más, pero es donde se percibe el salario más bajo del mundo.

Expresó que esta situación violenta todo el marco jurídico nacional e internacional a que está obligado México y es la principal causa de la desintegración familiar, la violencia, la drogadicción, la migración, las injusticias y los problemas en el país.

“Es imposible seguir basando la economía y el fomento de la inversión en la pobreza generalizada para una inmensa mayoría de la población”, advirtió.

Mencionó que si mejoran en términos reales los salarios en México, los trabajadores tendrán que laborar menos horas para satisfacer sus necesidades y las de sus familias.

Manifestó que se debe atender la precariedad de los salarios, que apenas alcanzaron un aumento para este año del 3.9 por ciento, lo que impactará negativamente a los casi 7 millones de mexicanos que los perciben.

=Mónica Muñiz=

(Con información de Cámara de Diputados)