El Pleno de la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) garantizar la defensa de la enseñanza pública y rechazar toda intervención tendente a vulnerar el principio de laicidad y los intentos de privatizarla.
A través de un punto de acuerdo, aprobado en votación económica, también reconoció que los libros de texto gratuitos constituyen un instrumento fundamental para la equidad y calidad de la educación pública; son un derecho, y es obligación del Estado garantizar el acceso de todos los mexicanos a una educación pública, laica y gratuita.
La diputada Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza), al fundamentar el punto, destacó que en una sociedad en que la brecha entre los más vulnerables y los que todo lo tienen se hace cada día más grande, una educación pública de calidad representa la opción para abatir esas ofensivas diferencias.
Hoy más que nunca, indicó, los principios que sustentan la educación pública conforme al artículo Tercero constitucional cobran vigencia, pues contribuyen a proteger la dignidad de las personas, la convicción del interés general de la sociedad y evitar los privilegios de religión o de grupos.
“Si el principio de laicidad en educación debe entenderse como que ésta permanezca ajena a cualquier doctrina religiosa, mucho menos se debe permitir que con base en este tipo de convicciones alguien niegue a los demás un derecho constitucional”, agregó.
Garfias Gutiérrez expresó que ante los apetitos de quienes ven en el ámbito educativo un nicho ideal para la realización de jugosos negocios, se ratifica que la educación es un bien común y debe permanecer pública y gratuita. “Debemos estar alerta ante cualquier intento por comercializar lo que pertenece a todos los mexicanos”.
Mencionó que los libros de texto gratuitos han constituido una herramienta fundamental en la educación de los mexicanos y hoy cobran mayor importancia como fuente de información científica, pues son indispensables datos confiables para conocer nuestra realidad y ejercer con plenitud derechos como el de la sexualidad y la reproducción de manera libre, informada y responsable.
El diputado Abel Octavio Salgado Peña (PRI) dijo que la laicidad de la educación es un requisito sin el cual no es posible el desarrollo democrático de los pueblos; su carácter gratuito es factor indispensable para consolidar la igualdad y la equidad en las personas.
Por el PAN, el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal señaló que se debe asegurar a la población que el acceso a la educación sea realmente gratuito y laico. Consideró necesario tener una mayor calidad que se traduzca en mejores niveles del conocimiento de cada uno de los mexicanos.
El diputado Roberto López González (PRD) propuso exhortar al gobierno de Michoacán y al secretario de Gobernación para que se revise con prontitud y claridad cuál es el estado que guarda el presunto grupo religioso de Nueva Jerusalén, Michoacán, e integrar una averiguación previa para castigar a los responsables de actos contra la educación.
A su vez, la diputada Zuleyma Huidobro González (Movimiento Ciudadano) comentó que México dedica el 5.7 por ciento de su ingreso nacional a la educación, monto que en comparación con su gasto público lo ubica como la nación con mayor tasa de inversión de este rubro; sin embargo, ocupa el último lugar en las pruebas de aprovechamiento escolar.
Del PT, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo recalcó que el Estado tiene la obligación de impartir educación laica y gratuita para que quienes se encuentran en una situación económica desfavorable puedan ingresar a las escuelas.
Comentarios recientes