Exigen a SAT transparentar condonaciones

Foto: IFAI

Agencia Reforma / Staff

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer los nombres de particulares y empresas a los que condonó créditos fiscales superiores a los 10 mi pesos durante 2011.

En un comunicado, el IFAI explicó que el SAT se negó a dar a conocer dicha información a un particular con el a0rgumento de que publicarla quebrantaría el derecho a la privacidad de las personas físicas y morales involucradas.

Además, argumentó el SAT, se pondrían en riesgo los compromisos adquiridos para el intercambio de información en materia tributaria, a través de los convenios internacionales firmados por el Estado mexicano con autoridades fiscales de otros países, toda vez que en ellos se pacta que toda información otorgada y recibida deberá mantenerse como confidencial.

Con base en estos alegatos, el SAT informó al particular que la información se encontraba reservada por 12 años.

Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la comisionada Jacqueline Peschard.

Después de analizar los argumentos y las causales invocadas por este órgano desconcentrado para clasificar la información, Peschard consideró que son improcedentes.

La comisionada presidenta del IFAI argumentó que el acceso a estos datos promueve la rendición de cuentas de decisiones y actos públicos, de acuerdo con el comunicado del instituto.

Además, señaló la comisionada, transparentar la nombres de los contribuyentes fortalece el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, previsto en artículo 6 de la Constitución, que establece que toda la información en posesión de los órganos del Estado Mexicano es pública.

«Su difusión es el único mecanismo para que la sociedad pueda evaluar si el SAT está cumpliendo correctamente con su atribución de ‘recaudar eficientemente’ y ‘evitar la evasión y elusión fiscal'», argumentó Peschard.

«Los datos solicitados son de interés público y con su difusión se cumplirían los objetivos de la LFTAIPG (ley Federal de acceso a la información), toda vez que se trata de un gasto fiscal a favor de determinadas personas físicas y morales, por lo que difundir dicha información es una obligación transparencia», puntualizó.

De acuerdo con el IFAI, la comisionada concluyó que en este caso y frente al interés de proteger los datos fiscales, existe un interés público de mayor jerarquía, que consiste en transparentar cómo el SAT ejerce sus atribuciones respecto a la condonación de créditos fiscales.

En ese sentido, propuso al Pleno del IFAI revocar la respuesta del SAT e instruirle a que entregue al recurrente la información solicitada, es decir, el nombre de los contribuyentes a los que se les condonó un crédito fiscal superior a 10 mil pesos, durante el 2011. La propuesta fue aprobada por el Pleno del IFAI.