La mañana de este domingo murió el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juventino Castro y Castro.
De 93 años, falleció a causa de afectaciones cardíacas.
Juventino Castro y Castro nació el 16 de julio de 1918, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, curso dos carreras, derecho y filosofía durante la década de los treinta del siglo pasado.
Se hizo cargo del área jurídica de la Lotería Nacional, entre 1953 y 1977, y luego fue secretario Jurídico del subsecretario de Gobernación (1979-1982), director y consultor Jurídico de la Procuraduría General de la República (1982-1988), y director general de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (1988-1995).
El 26 de enero de 1995 fue designado ministro de la Suprema corte, donde estuvo hasta 2003.
Entre los casos que investigo en la SCJN estuvo el de la masacre de Aguas Blancas, en Guerrero, donde fueron asesinadas 17 personas.
Gracias a la investigación se responsabilizó de violaciones graves a garantías individuales al entonces gobernador del estado, Rubén Figueroa, aunque no tuvo implicaciones jurídicas.
El ex ministro fue también asesor en materia legal del candidato a la Presidencia de la República por parte del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador.
En la actual legislatura era diputado federal por el PRD y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Además de funcionario también fue académico y autor de diversos libros entre los que destacan Hacia el amparo especializado, El sistema de derecho de amparo y Garantías y amparo.
Este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación rendirá un homenaje de cuerpo presente al ex ministro Castro y Castro.
Comentarios recientes