Felipe Calderón firmó el decreto de la Ley General de Cambio Climático; hoy se publica en el DOF

Foto: Preseidencia

El presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó ayer el Decreto de la Ley General de Cambio Climático, en su mensaje, destacó que México fue uno de los primeros países en desarrollo en contar con una estrategia nacional para enfrentar el cambio climático, la cual fue presentada en 2007 y se complementó con un Programa Especial de Cambio Climático, el cual data de 2009.

Adicionalmente, informó que México ha avanzado 87 por ciento al dejar de emitir 44.5 millones de toneladas de bióxido de carbono respecto a su meta de reducir 51 millones para este año.

El Primer Mandatario aseveró que, al firmar el decreto de ley, México se pone a la vanguardia global en legislación medioambiental, pues la norma prevé metas nacionales tanto en mitigación como en medidas de adaptación al cambio climático.

Hoy, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó dicho decreto, del cual, Calderón explicó los cuatro principales aspectos del decreto:

  • Implementa los tratados y protocolos de los cuales México es parte y armoniza la normatividad del país con los avances en las negociaciones y acuerdos internacionales.
  • Define un nuevo marco institucional, pues establece la concurrencia de los tres órdenes de gobierno a través del Sistema Nacional de Cambio Climático (SNCC). Además, se eleva a rango de ley la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, que será asistida por el Consejo de Cambio Climático y se crea el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
  • Consta de dos ejes rectores. En cuanto a mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, se establecen instrumentos regulatorios (el Inventario Nacional de Emisiones y el Registro Nacional de Emisiones) y económicos (sistema voluntario de comercio de permisos de emisiones, es decir, mercado de bonos de carbono; así como el Fondo para el Cambio Climático), para el cumplimiento de metas de reducción de emisiones. Así, México se compromete a reducir 30 por ciento sus emisiones hacia 2020; así como 50 por ciento hacia 2050, en relación con las emisiones de 2000. Respecto a las medidas de adaptación, la ley establece instrumentos de diagnóstico, como el Atlas Nacional de Riesgo para 2013, o la creación de instrumentos de planificación urbana y prevención ante desastres naturales.
  • Garantiza que la política nacional de cambio climático estará sujeta a evaluación periódica por un consejo independiente integrado por representantes de la comunidad científica, iniciativa privada y sociedad civil.
  • Para concluir su participación, el Ejecutivo Federal señaló que México ya es un actor clave en la lucha mundial contra el cambio climático, además de que la ley garantiza que se siga la ruta hacia el crecimiento verde y hacia una economía más competitiva que preserve nuestra riqueza natural para las generaciones futuras.

Diario Jurídico México comparte el Decreto. Ley General de Cambio Climático