Firman acuerdo de autodefensa en Michoacán

Foto: Yucatán

Foto: Yucatán

El gobierno federal y el de Michoacán firmaron un acuerdo con grupos de autodefensa de la entidad, para que queden integrados a la vida legal e institucional.

El documento, de ocho puntos, prevé que los comunitarios puedan integrarse a «Cuerpos de Defensa Rurales» o de la Policía Municipal.

Las armas fuego de las autodefensas deberán ser registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El pacto establece la convicción de las autoridades de «reconstruir la tranquilidad y el orden públicos desde un enfoque integral que abarque los aspectos sociales, económicos y culturales, para lo cual es indispensable utilizar todas las herramientas y mecanismos legales para lograr un ambiente de institucionalidad duradera y estable».

Los grupos de ciudadanos armados para combatir al crimen organizado en la región de Tierra Caliente firmaron el documento en conjunto con ambos gobiernos, en el marco del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, sostuvo que este acuerdo es un primer paso decisivo para cumplir la estrategia que busca regresar progresivamente la normalidad a la entidad.

Por el Gobierno de la República, firmó Castillo Cervantes, así como Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal; y por Michoacán, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Por los grupos organizados, el acuerdo quedó signado por representantes de las comunidades de Churumuco de Morelos, Nueva Italia de Ruiz, La Huacana, Parácuaro, Tancítaro, Cualcomán de Vázquez Pallares, Aquila y Coahuayana de Hidalgo.

Como parte de la sociedad civil, también firmó el acuerdo la presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, María Elena Morera de Galindo.

 

=Notimex=