Firman acuerdo para impartir Maestría en Derecho Parlamentario

Foto: Senado

Foto: Senado

El Senado de la República y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) firmaron un acuerdo operativo para impartir la Maestría en Derecho Parlamentario, a través de un sistema tutorial a distancia.

Al respecto, el senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva, dijo que la firma de este convenio “no es un tema menor”, pues permitirá capacitar a legisladores, funcionarios y secretarios técnicos de la Cámara, así como  generar “una carrera legislativa”.

Se trata, enfatizó, de crear recursos humanos que le sean factibles al pluralismo del sistema político mexicano y que las expectativas de los ciudadanos de todas las entidades federativas sean una realidad.

Si no hay un profundo conocimiento sobre el procedimiento legislativo para que acompañen la concreción de una nueva norma constitucional o legal, advirtió, “lo que estaríamos generando serían buenos esquemas”, pero que pueden ser endebles en la interpretación jurisdiccional.

Por ello, reiteró, el proceso legislativo tiene que ser conocido a profundidad, pues el procedimiento administrativo no sólo se constriñe al derecho parlamentario, sino también  en la capacidad de generar “el mejor marco, las mejores figuras” jurídicas que se demandan en una democracia plural.

En tanto, la senadora María Elena Barrera Tapia, secretaria de la Mesa Directiva, resaltó que esta maestría es “única en su tipo en nuestro país” y representa un ejercicio que tiene como propósito profesionalizar el quehacer legislativo para que senadores, secretarios técnicos y equipos de apoyo estén a la altura del reto que significa aprobar y dar seguimiento a las leyes.

El posgrado, informó, tendrá una duración de dos años divido en cuatro periodos lectivos e integrará un plan de estudios que por su orientación profesional permitirá una pronta asimilación de los contenidos.

Aclaró que se impartirá como un sistema tutorial a distancia que permite el seguimiento del alumno, a fin de brindar continuidad, motivar, exhortar y retroalimentar su formación académica, así como el desarrollo de su proyecto terminal.

En su turno, el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, precisó que con este convenio de colaboración se planeará, organizará y ejecutará el programa de la maestría en derecho parlamentario que en la modalidad a distancia impartirán conjuntamente la Facultad de Derecho de esa casa de estudios y la Cámara de Senadores.

Desde la perspectiva académica, agregó, la maestría aportará los elementos científicos y técnico-jurídicos para la construcción de acuerdos en política interior y exterior, tratados internacionales, convenciones diplomáticas, límites territoriales, así como de la vigencia de los derechos humanos y sus garantías.

Por último, Enrique Uribe Arzate, director de la Facultad de Derecho de la UAEM, dio a conocer que con este acuerdo se inicia un tercer programa para la maestría de derecho parlamentario, por medio de Internet.

Subrayó que actualmente el postgrado “ha abrigado a dos generaciones de alumnos”, de las cuales los estudiantes de la primera generación ya se encuentran realizando trámites para la obtención del grado académico respectivo y los de la segunda están próximos a egresar.

=Senado=