Firman acuerdos en Cumbre de la Alianza del Pacífico

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia

El mandatario viajó a Colombia para participar en la Séptima Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde se firmaron distintos acuerdos entre Perú, Chile, Colombia y México.

Entre los acuerdos se aprobó que, a partir de junio de este año, una vez que entre en vigor el tratado de la Cumbre, se cancelarán los aranceles de poco más de 50 por ciento de productos que se comercializan entre los cuatro países.

También se acordó crear un fondo para la promoción turística de las naciones que conforman la Alianza del Pacífico. En total se juntará un millón de dólares aportado por cada uno de los países en partes proporcionales.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo la mañana de este jueves, en Cali, un encuentro privado con su homólogo de España, Mariano Rajoy.

La reunión se llevó a cabo previó a los trabajos de la Cumbre, y posteriormente la Presidencia de la República divulgó a través de las redes sociales una fotografía de ese acto.

Peña hizo votos por que se llegue a los acuerdos necesarios para la Alianza del Pacífico y reafirmó el compromiso de México con este organismo.

También deseó éxito al presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien asume la presidencia pro tempore, ya que existe mucho interés en ingresar de países de toda América y de otras partes del mundo.

Reconoció que a menos de un año de haberse firmado el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico se está trabajando, sin duda, a los ritmos que impone el siglo XXI.

En tanto, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, dio a conocer que los países eliminarán las visas para viajar entre sus fronteras, compartirán oficinas en las embajadas de Ghana y Singapur y se realizarán acciones de cooperación para abatir la corrupción y la evasión de impuestos.

Este último punto incluirá el intercambio de información para evitar los delitos relacionados con el cambio de divisas.

Durante una de las ponencias que se realizaron en la Cumbre, frente a un grupo de 15 empresarios de varios países, Enrique Peña subrayó la importancia de incorporar a las pequeñas y medianas empresas a los convenios de comercialización que se pretenden emprender con la firma de la Alianza.

También celebró la integración de siete naciones más como observadoras que eventualmente podrán integrarse a la Alianza que son Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana.

A esta Cumbre también acudieron naciones como Canadá y España, que aseguraron que su participación en el mercado latinoamericano reactivará la economía en el caso de la nación europea y tendrá buenos lazos en el caso de los canadienses.

 

=MC=

(Milenio.com)