Firman compañías telefónicas acuerdo para desactivar celulares robados

Foto: Presidencia

Iusacell, Nextel, Telcel y Telefónica entregaron al presidente Felipe Calderón la “lista negra” de equipos celulares reportados como robados o extraviados, a fin de impedir que sean reactivados y evitar la comisión de delitos relacionados con equipos de comunicación móvil.

En el marco de la presentación del “Acuerdo para evitar el hurto de celulares a nivel regional”, el representante de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Raúl Lucido de la Parra, anunció que a partir del 1 de septiembre próximo, el usuario podrá reportar el extravío o robo de su celular para que pueda ser desactivado de inmediato por la compañía proveedora del servicio.

Dicha lista contiene los códigos internacionales de identidad (IMEI, por sus siglas en inglés), con lo cual se puede desactivar los equipos para evitar su venta, publica la agencia Notimex en su portal.

Asimismo, las empresas telefónicas se comprometen a intercambiar estos datos con la asociación GSM, sin proporcionar información confidencial.

“Hay que impedir no solo que se roben equipos, sino que equipos robados se vendan en el extranjero o en México”, sostuvo el presidente Felipe Calderón tras la firma del Acuerdo.

Calderón resaltó que con esta medida se logran tres beneficios principales como desmotivar el robo de celulares, reducir la extorsión telefónica y el bloqueo más rápido de equipos móviles.