Firman Convenio de Colaboración ITAM y CNDH para fortalecer la educación superior que garantice el desarrollo inclusivo

Foto: CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanso (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, y el rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Arturo Fernández Pérez, firmaron un Convenio de Colaboración entre dichas instituciones.

Dicho acuerdo tiene la finalidad de realizar de manera conjunta actividades académicas, de promoción, difusión y capacitación derechos humanos, tema que estará presente en la educación superior en todas las relaciones entre instituciones, autoridades, directores, docentes, alumnos y deberá capitalizarse para educar con el ejemplo.

El Ombudsman nacional, expresó que para la CNDH, los procesos educativos y culturales son herramientas que contribuyen a recuperar normas y reglas de convivencia social, el respeto mutuo, la tolerancia y el ejercicio efectivo de derechos y deberes.

Luego felicitó al Instituto por su contribución a la enseñanza desde hace 60 años, en los que ha formado profesionistas capaces de impulsar y generar un nuevo modelo de desarrollo para México.

Asimismo, Plascencia Villanueva aseguró que la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas comienzan con la educación en derechos humanos y se cristaliza en las instituciones democráticas sólidas y transparentes como son las de educación superior.

Su fortalecimiento permite reducir la pobreza, combatir la desigualdad y asegurar el camino para el desarrollo con criterios inclusivos haciendo posible el ejercicio de los derechos humanos de las personas.

El Ombudsman nacional impartió la Conferencia Magistral de inicio de cursos de la Licenciatura en Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), intitulada “Los Derechos Humanos, deberes y derechos ciudadanos”.

Recordó que la reforma Constitucional del año anterior establece cambios sustantivos al sistema jurídico mexicano y significa un impulso renovador al desarrollo político del país al situar a la persona como el principal centro de actuación de los poderes públicos. 

A partir de esa evolución, dijo, se incorpora el concepto “derechos humanos” a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se asegura que la educación y promoción de los derechos humanos sea materia esencial para la implementación de una cultura de la legalidad en la que los ciudadanos ejerzan sus derechos y cumplan sus deberes.