Fortalecimiento de Petróleos Mexicanos, clave para una reforma exitosa: COMEXI

Luis de la Calle Foto: Senado

Luis de la Calle, viceoresidente de COMEXI
Foto: Senado

El vicepresidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), Luis de la Calle Pardo, apuntó que México tiene cuatro retos: seguir siendo jugador relevante en mercados internacionales, garantizar su autonomía energética, maximizar el valor de sus hidrocarburos y pasar de un sector energético a un mercado de energía que permita explotación y crecimiento exponencial de la industria en general.

“Sin energéticos competitivos y gas natural en cada uno de los estados de la República no podremos ganar más participación de mercados en Estados Unidos ni convertir a México en una plataforma de exportación al mundo”, precisó durante su exposición.

Sin la reforma -argumentó- México no solamente perdería la modernización del sector, sino que condenaría al resto de la industria a competir globalmente “con una mano atada”.

El especialista también indicó que la propuesta es revolucionaria, no por el lenguaje que añade sino por el que borra, como la palabra “contratos” del Artículo 27 y otras del 28, con lo que se sientan las bases para transformar el sector energético en un mercado de energía competitivo.

Apuntó que la creación de opciones es el corazón de la propuesta, ya no será siempre Pemex el que decida qué campo explorar ni cómo hacerlo, siempre podría competir por el desarrollo de nuevos yacimientos, solo o con un socio, con lo que garantiza al Estado mexicano la posibilidad de maximizar la renta petrolera.

A su vez, Mario Gabriel Budebo, integrante del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, puntualizó la urgencia de cambiar el modelo de organización del sector energético, ya que el actual se ha quedado rezagado y resulta inapropiado para optimizar la riqueza en beneficio de ésta y futuras generaciones.

Presentó cuatro “pilares” que permitirían garantizar el éxito de la Reforma Energética, los cuales son: una nueva organización industrial que dé lugar a la competencia y la concurrencias; el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos; fortalecimiento del Estado; la creación de las instituciones y los mecanismos para definir el destino de la renta petrolera.

“Bajo un marco legal y regulatorio adecuado, la competencia es la fuerza que permite generar la innovación y la eficiencia necesarias para enfrentar estos nuevos desafíos”, expresó.

Propuso dotar al Estado con dos esquemas a utilizar dependiendo del tipo de yacimiento del que se trate, el de concesiones o licenciamientos y contratos de producción compartida del Estado con terceros, los cuales aplicados exitosamente dan lugar a una administración de los contratos relativamente simple y transparente y facilitan la apertura a la competencia en la cadena de transformación de hidrocarburos.

Asimismo, generan un mercado de libre concurrencia en la comercialización del crudo y del gas, permitiendo con ello la integración vertical y eficiente de las cadenas productivas y dificultando que un jugador dominante pueda capturar a este comercializador.

Señaló que para el fortalecimiento de Pemex se requiere de libertad de asociación, ronda cero, temas de desregulación, flexibilizar el régimen fiscal, eliminar restricciones a la remuneración de sus funcionarios, adecuar la regulación sobre responsabilidad de sus empleados para que puedan asumir los riesgos propios del sector, adecuado sistema de contratos internos.

Subrayó que para que el Estado lleve a cabo la rectoría sobre el sector, debe contar con toda la información geológica disponible; que disponga de un brazo con fortaleza financiera y autonomía técnica y de gestión que le permita conducir los procesos de otorgamiento de áreas; atribuciones conducentes para asegurar la captura de la renta petrolera.

Aseguró que es fundamental diseñar los criterios que garantizan el uso racional de los recursos, destinándolos a conceptos que eleven el potencial de crecimiento del país de forma permanente para asegurar la equidad intergeneracional.

Expresó que los ingredientes para una reforma con una visión a futuro, que conduzca al país al progreso y a la prosperidad, se encuentran presentes en las reformas del Congreso, “deseamos a los legisladores el mayor de los éxitos en conformar un paquete legal que conjugue lo mejor de las tres iniciativas en beneficio de México”.

=Senado=