Será hasta el próximo 10 de julio, después de las elecciones estatales, cuando maderistas y calderonistas regresen a la mesa para buscar resolver sus diferencias en torno al estatuto que los rige, ya que fracasó el diálogo suscitado ayer en el grupo parlamentario del PAN en el Senado.
El fracaso radicó en que Roberto Gil Zuarth, representante de los senadores calderonistas, se negó a firmar el acuerdo que ya tiene las firmas de Jorge Luis Preciado y José María Martínez, actuales coordinador y vicecoordinador, respectivamente.
La dirigencia del partido pide al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que no permita que un grupo de sus militantes actúe, subvierta y desacate la normatividad interna del PAN.
De esa manera el conflicto entre los senadores panistas fue llevado a tribunales por el propio partido.
Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, explicó que “ya está el documento, se está enviando a todos los senadores para que lo analicen, lo revisen. Si tienen alguna otra inquietud, recogerla y llegar ya con ese documento muy consensuado entre todos para el día 10 de julio, que ya resuelva este diferendo que tenemos en este momento”, explicó.
José María Martínez y Roberto Gil Zuarth refrendaron ayer su disposición de concretar el acuerdo; sin embargo, ninguno de los dos cede en su posición. Los maderistas plantean que los cambios deben hacerse al Estatuto registrado en el Senado el 1 de septiembre de 2012; los calderonistas dicen que el documento a modificar es el Estatuto aprobado el 19 de junio de 2013, y en medio de esa argumentación, se quedó enfrascada la negociación.
=Mónica Muñiz=
(Con información de Excélsior)
Comentarios recientes