Fundamental apoyo de los Congresos: Xi Jinping

Foto: Senado

Foto: Senado

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que para la Asociación Estratégica de México y China en el contexto global, resulta  fundamental el apoyo de los Congresos, porque de esta manera se refuerzan los lazos entre los legisladores  de ambas naciones.

Durante una reunión en la que fue recibido por el diputado Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Comisión Permanente, el mandatario de China apuntó que el  intercambio interparlamentario es  importante “para la construcción de esta Asociación Estratégica integral China y México, necesitamos el gran apoyo y activa participación de los órganos legislativos de ambos países”.

El presidente Xi Jinping hizo un llamado a establecer una relación más estrecha y pidió que los órganos legislativos refuercen intercambios en todas las áreas posibles y a todos los niveles.

“No tengo la menor duda de que con atención, apoyo e impulso del señor presidente Ricardo Anaya, del presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, y los amigos senadores y diputados, podemos asistir a un mayor desarrollo y profundización de la amistad”, añadió.

El mandatario chino destacó la importancia de una relación más integral entre ambos países, pues “transmitimos un fuerte mensaje a la comunidad internacional en el sentido de que China y México van a unirse para hacer frente común a los diversos desafíos en su camino hacia el avance”.
Reconoció que el avance de México es atractivo y un referente internacional permanente. También refirió que su país para los próximos cinco años va a importar productos valorados en más de 10 trillones de dólares y realizará una inversión internacional de más de 500 mil millones de dólares.

“El desarrollo de China va a ser una buena noticia para el resto del mundo, igualmente el desarrollo del resto del mundo, incluyendo México, también representan oportunidades para China”, apuntó  Xi Jinping.

Al dar la bienvenida al mandatario asiático, el diputado Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Comisión Permanente, reiteró el reconocimiento del Estado mexicano al principio de una sola China y agradeció la distinción del presidente Xi Jinping de asistir al Congreso mexicano a pronunciar un discurso sobre los pormenores de su gira de trabajo.

“Sabemos que el discurso que pronunciará ante la Asamblea será el discurso político central de su visita de Estado. El Congreso mexicano valora mucho esta distinción”, añadió el diputado del Partido Acción Nacional.

En su turno, el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, apuntó  que el  particular sistema socialista ha fortalecido la economía  de China, “con la que México no puede rivalizar, pero sí se puede complementar».

Se pronunció porque la “espléndida relación política se convierta  en breve en una exitosa relación comercial”, al tiempo de reiterar el reconocimiento a China “que está llamada a ser un actor vital y por demás importante en las decisiones del mundo contemporáneo”.

Por su parte, el vicepresidente del Senado mexicano, Luis Sánchez Jiménez, consideró que la visita del presidente Xi Jinping constituye “una oportunidad histórica” para revitalizar las relaciones en ámbitos como la cultura, la academia y el talento deportivo, con acciones que involucren a Cancilleres, empresarios, gobernantes, parlamentarios, investigadores, estudiantes y medios de comunicación”.

“Su visita es idónea para ampliar nuestra agenda en materia de ciencia y tecnología, producción agrícola, recursos energéticos limpios, ahorro de energía y reducción de emisiones”, añadió el senador Sánchez Jiménez.

También dijo que es interés de México “estimular el intercambio parlamentario” entre la Asamblea Popular China y el Congreso de la Unión. “Hacemos votos porque las relaciones entre nuestros países esté marcado los próximos años por el entendimiento y logros en los múltiples retos que enfrentamos juntos”.

En su turno, la senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró ante el mandatario chino que “hoy México se consolida al frente de América Latina y tiene un enorme potencial en materia energética, comercial, de manufacturas, turismo, cultura, historia, tenemos mucho con lo que podemos trabajar con China”.

Expuso la necesidad de que se establezcan mecanismos para que los Parlamentos de ambas naciones trabajen de forma integral para estrechar vínculos y fortalecer las relaciones.

Gabriela Cuevas se pronunció por trabajar con el país asiático en temas de ciencia, tecnología e innovación, área donde China ha despegado de manera importante.

El presidente del la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo, señaló que bajo la dirección del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, México tiene el firme propósito de retomar su lugar de vanguardia en el escenario internacional y de mejorar las condiciones de vida de la población.

Consideró que la visita del presidente Xi Jinping “dará nuevos bríos” a la relación bilateral y unirá voluntad, capacidad y esfuerzo para asegurar la superación de ambas naciones en beneficio de las futuras generaciones de chinos y mexicanos.

Teófilo Torres Corzo señaló que la relación y el diálogo político debe continuar con resultados en el corto, mediano y largo plazo, “que refuercen e inspiren confianza mutua y aseguren una interlocución fluida y constante”.

=Senado=