Gobierno federal, contra cuatro estados; controversias por Reforma Educativa

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los congresos de Chiapas, Sonora y Michoacán y contra el gobierno y el congreso de Oaxaca por incumplir con la Reforma Educativa.

Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia de la República, dijo que esas cuatro entidades federativas incumplieron con el mandato de armonizar sus leyes locales con la Constitución.

“Se interpondrán todas las controversias constitucionales que sean necesarias para lograr que la legislación local esté en perfecta armonía con la Reforma Educativa”, dijo Castillejos.

En el anuncio, en el que también participó Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, se explicó que la SCJN cuenta con 30 días para admitir los recursos.

Se detalló que en el caso de Oaxaca existe una omisión total de cumplir con lo establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En un comunicado, el gobernador Gabino Cué expresó su respeto a la determinación federal y explicó que Oaxaca trabaja para incorporar la Reforma Educativa.

Senadores y diputados federales externaron su felicitación por las acciones emprendidas por la Presidencia. David Calderón, director general de Mexicanos Primero, destacó que es la primera vez que se da una controversia constitucional de ese tipo.

 

=CQ=

(Excélsior)