Granier en Reclusorio Oriente

Foto: ADN Político

Foto: ADN Político

El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo arribó en punto de las 23:29 de ayer al Reclusorio Oriente, de la Ciudad de México, lugar al que ingresó por la puerta de la aduana, resguardado por un convoy de la Procuraduría General de la República (PGR), donde será puesto a disposición de la Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, Taissia Cruz Parcero.

El ex mandatario salió de la PGR, en Azcapotzalco, tras permanecer más de tres horas en las instalaciones, donde se le practicó una valoración médica para constatar su estado de salud.

Se tiene prevista una audiencia mañana en la que el tabasqueño realizará su declaración preparatoria. La diligencia judicial tendrá lugar durante las próximas horas en la rejilla de prácticas del juzgado de distrito, el cual le notificará de las acusaciones que por lavado de dinero y defraudación fiscal motivaron su traslado al Reclusorio Oriente.

Posteriormente, el juzgado federal en materia penal contará con 72 horas para resolver su situación jurídica, plazo que podrá ampliarse a 144 horas si es que la defensa del presunto responsable, estima contar con evidencias que puedan desvirtuar las acusaciones de la PGR contra su cliente y así evitar que se finque proceso penal en su contra.

De ser así, la situación jurídica de Granier Melo sería resuelta hasta el próximo martes por el juzgado Cuarto de Distrito.

En caso contrario, el sábado próximo se daría a conocer si el ex gobernador de Tabasco será procesado.

Esta tarde la Procuraduría General de Justicia de Tabasco dio aviso a la PGR de la alta médica en el hospital privado donde se encontraba internado el ex gobernador Andrés Granier Melo.

La PGJ informó a través de un comunicado que a partir de las 16:06 horas de este martes, “la administración del hospital, comunicó a esta Procuraduría el alta médica del C. Andrés Rafael Granier Melo, lo cual permitió a la representación social estatal enterar oportunamente a la Procuraduría General de la República (PGR)”.

La dependencia tabasqueña apuntó que el comunicado de dicho nosocomio “es resultado de la notificación que la PGJ Tabasco efectuó el pasado 18 de junio, a fin de que se le informará con oportunidad de la alta médica del C. Andrés Rafael Granier Melo y, en consecuencia, la PGR pudiera mantener su custodia”.

Ante el aviso, agentes de la PGR interceptaron a Granier Melo cuando caminaba del área de Terapia Intensiva a la de Cuidado Intermedio del nosocomio, y le notificaron sobre su situación jurídica.

Posteriormente fue trasladado a la PGR Azcapotzalco en calidad de acusado en una camioneta Suburban de color gris, con placas 846-XFM, con rótulos de la Policía Federal Ministerial.

El vehículo ingresó al filo de las 19:34 horas por un portón de las oficinas de la PGR ubicadas en Poniente 44 y Norte 53 en la colonia San Salvador Xochimanca, en la delegación Azcapotzalco.

La PGR informó el pasado domingo que el Juez Cuarto de Distrito en el estado de Tabasco giró dos órdenes de aprehensión contra el ex mandatario por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

 

=Excélsior=