Habrá recuento total de votos de elección presidencial en 19 distritos, anuncia el IFE


Foto: IFE.

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó, mediante un comunicado, que del análisis preliminar de los resultados de las actas de escrutinio y cómputo de la jornada electoral del pasado domingo, se llevará a cabo el recuento de entre 45 mil y 50 mil casillas electorales en los 300 distritos del país.

Los consejeros integrantes de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del IFE, Alfredo Figueroa, Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero dijeron que el recurso del recuento de votos es un derecho que ofrece la ley electoral en el artículo 295 del Código Electoral Federal reformado en el año 2008, el cual establece entre otros supuestos, que en caso de que en un distrito la diferencia de votos sea igual o menor al 1 punto porcentual entre el candidato que se ubica en primer lugar y el segundo lugar, el partido político podría solicitar la apertura de todas las casillas de la elección que se trate.

En este supuesto, de manera preliminar, los Consejeros Electorales afirmaron que se estima un recuento total en conjunto de 19 distritos en el caso de la elección de Presidente, 12 distritos en la de Diputados y 12 distritos en la de Senadores, pertenecientes a 21 entidades del país.

En conferencia de prensa, los Consejeros Electorales reconocieron que el recuento de entre 45 mil a 50 mil casillas parte de un análisis preliminar de la revisión de las actas de escrutinio y cómputo, y que la decisión final sobre las casillas en que se aplicará este derecho se desprenderá de la confirmación de los supuestos legales, a cargo de los Consejos Distritales en el cómputo oficial que empezará mañana, 4 de julio.

Tal y como lo establece la Ley electoral, a partir de las 08:00 horas, iniciarán en todo el país los cómputos distritales de las elecciones para Presidente de la República, Diputados Federales y Senadores. Para ello, se instalarán en sesión permanente los 300 Consejos Distritales del IFE, que en presencia de los representantes de todos los partidos políticos, realizarán los cómputos de las actas de la totalidad de las casillas instaladas que arrojarán el resultado oficial de las elecciones del pasado domingo 1º de julio.

Los cómputos distritales son un ejercicio en el que cada Consejo Distrital del IFE suma los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas de un distrito electoral. Para hacerlo, primero se coteja el resultado del acta contenida en el expediente de cada casilla, con aquélla (copia) que obra en poder del Presidente del Consejo Distrital. En caso de que los resultados de las actas cotejadas no coincidan o se detecten alteraciones evidentes, se realiza nuevamente el escrutinio y cómputo de la casilla de que se trate, frente a los representantes de los partidos políticos.

Esa es la oportunidad prevista por la propia ley electoral para subsanar todos los datos ilegibles, los campos vacíos de las actas o las dudas fundadas que planteen los partidos políticos.

Los cómputos distritales son el procedimiento ordinario establecido en la Ley para garantizar que cada boleta, cada voto, se cuente adecuadamente, y se haga bajo el escrutinio y la vigilancia de los propios partidos en los casos que la misma Ley señale. Más aún, y para dar total certeza al procedimiento, es un ejercicio que se realiza sin interrupciones.

El Instituto Federal Electoral protegerá cada voto que los ciudadanos depositaron en las urnas.

Es preciso señalar que el próximo domingo 8 de julio, también a partir de las 08:00 horas, sesionarán los 32 Consejos Locales del IFE para realizar el cómputo de entidad federativa para senadores por ambos principios. Además, los Consejos Locales de Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Estado de México y el Distrito Federal, que son cabecera de Circunscripción, realizarán los cómputos para diputados de representación proporcional.

Los resultados de los cómputos distritales y locales pueden ser impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que resolverá en definitiva los resultados de la elección.