Homologar legislación en materia de trata: López Landero

Foto: Pan y Circo

Foto: Pan y Circo

La presidente de la Comisión Especial de Lucha Contra la Trata de Personas, diputada Leticia López Landero, denunció que sólo siete entidades del país han homologado su legislación con la actual Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, a un año y medio de la entrada en vigor.

Las que han cumplido, son Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Baja California y Aguascalientes, precisó.

“Tal parece que hay una apatía en los estados y congresos locales, ya que hay quien afirma que no tiene sentencias, porque no hay denuncias, cuando sabemos que en todos lados existen antros donde se ofrecen a niñas”, añadió.

Recordó que desde la Comisión Especial se han impulsado diversos exhortos para que los gobiernos locales incluyan en sus agendas el tema de la trata de personas, pues es un delito que afecta a niñas, niños y jóvenes, por lo que es necesario que desde el Poder Legislativo se promueva la prevención.

López Landero adelantó que a partir del 2014 esta instancia legislativa visitará los estados del país, para que homologuen su legislación en materia de trata de personas, y así intensificar la prevención de este delito a nivel local.

En reunión de trabajo con expertos en materia penal, para analizar una nueva ley general de víctimas, consideró que antes de aprobar otro ordenamiento, es necesario conocer los resultados de la legislación actual.

“La que tenemos es muy joven, por lo que debemos checar hasta dónde ha tenido alcance, ya que hay entidades que ni siquiera la han aplicado”, propuso.

Recordó que en el Senado de la República se presentó una iniciativa de reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos, cuyo propósito es constituir un nuevo ordenamiento.

Por ello, subrayó que se invitará a las proponentes de la iniciativa a que den su punto vista, ya que la propuesta elimina algunos beneficios y les devuelve a los tratantes diversas garantías que la actual ley les quitó.

Leticia López subrayó que la trata de personas no puede ser vista con propósitos personales ni plataformas de partidos políticos, pues es una problemática que lastima a la sociedad y, en particular, a la niñez del país.

=Mónica Muñiz=

(Con información de Cámara de Diputados)


-- Descargar Homologar legislación en materia de trata: López Landero como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*