IFE manda a la FEPADE queja del PAN contra PRI sobre tarjetas MONEX

Foto: IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que la Comisión de Quejas y Denuncias no encontró indicios de que los fondos que la persona moral de carácter mercantil contrató con MONEX vayan a ser utilizados para la compra y coacción del voto a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo tanto se declaró como improcedentes las medidas cautelares.

Lo anterior, después de que el 26 de junio pasado el Partido Acción Nacional (PAN) interpusiera una queja en la que acusa al PRI de realizar una presunta operación financiera con tarjetas de MONEX por un monto de alrededor de 700 millones de pesos para la compra y coacción del voto, lo cual podría implicar además un rebase en los topes de campaña.

La Comisión ordenó la remisión del expediente a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), conforme a lo solicitado por el denunciante. Esta decisión no prejuzga respecto de la existencia o no de los hechos denunciados, y señala que la Secretaría Ejecutiva del Instituto continuará con el procedimiento hasta su resolución definitiva por el Consejo General.

Mediante un comunicado, el IFE informó los avances de la investigación, en donde señaló que por lo que respecta al supuesto rebase de topes de campaña, la Unidad de Fiscalización está llevando a cabo las diligencias necesarias.

Asimismo, subrayó que hasta el momento se ha acreditado que las dos tarjetas que se presentaron como prueba en la queja forman parte de una serie de 9,924 tarjetas que una persona moral de carácter mercantil contrató con MONEX, por el período de abril a octubre de 2012. El monto total fondeado a las 9,924 tarjetas asciende a 70  millones  815mil 534 pesos.

Asimismo, señaló que se continúa haciendo diligencias, y que a la persona moral de carácter mercantil que contrató con MONEX, se le solicitará que proporcione nombre y expedientes de los beneficiarios de cada una de las tarjetas.

A la Comisión Nacional Bancaria, una vez conocidos los beneficiarios de las tarjetas, se le hará la solicitud correspondiente.

De igual manera, informó que al SAT se le solicitó la información fiscal de la persona moral de carácter mercantil que contrató con MONEX los monederos y de las personas físicas relacionadas con la misma.