IMDHD publica análisis desde los derechos humanos de los protocolos sobre uso de la fuerza y detención de personas de Felipe Calderón

Foto: IMDHD

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) realizó una evaluación a los protocolos sobre uso de la fuerza y detenciones que el presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó el 23 de abril pasado.

En un acto público, el presidente presentó una serie de protocolos y señaló que éstos fueron planteados para fortalecer la protección de los derechos humanos en las acciones de su estrategia de seguridad, razón por la cual es necesario revisarlos a partir de los estándares de derechos humanos.

Mediante un comunicado, el Instituto señala que Felipe Calderón habló de protocolos y así lo reportaron los medios de comunicación, pero en realidad fueron publicados directivas y lineamientos generales sobre el uso de la fuerza y detención de personas, y por tanto “los documentos en donde se precise la actuación con respecto a estos temas aún están pendientes. En estricto sentido, no son protocolos”.

Asimismo, refiere que la presentación de estos documentos se da en el marco de una estrategia cuestionada por diversos actores y por distintas causas, entre ellas las numerosas violaciones a derechos humanos en las que han estado involucrados integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal.

A pesar de que en las exposiciones de motivos no se refieren al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, vale decir que estos acuerdos tienen que ver con aspectos esenciales derivados de la reforma constitucional en materia penal (junio de 2008) y los cuales están pendientes de legislarse y entrar en vigencia; por tanto, los protocolos son sólo una pieza de una reforma total de nuestro sistema de justicia penal y que el gobierno federal tiene incompleta”, puntualiza.

Diario Jurídico México comparte el análisis íntegro.

Análisis Protocolos DH_Felipe Calderón